Limpia en la FGJCDMX: 56 servidores públicos cesados, algunos por corrupción, fraude y hasta por violencia familiar

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch, informó que ya suman 18 policías detenidos por cometer o participar en ilícitos

Guardar
Foto: Luis Carbayo/cuartoscuro
Foto: Luis Carbayo/cuartoscuro

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que, de septiembre de 2020 a la fecha, ha suspendido de manera cautelar a 56 servidores públicos, entre agentes del Ministerio Público, Oficiales Secretarios y Peritos, además de que inició 69 procedimientos disciplinarios por el incumplimiento a las obligaciones previstas en el Reglamento del Régimen Disciplinario del Personal Sustantivo.

La Unidad de Asuntos Internos detalló que el 18 de septiembre de 2020 entró en vigor dicho ordenamiento y que el 12 mayo, el Consejo llevó a cabo la primera sesión ordinaria de este año, en la que resolvió sancionar a siete servidores públicos: dos con amonestación pública; uno con suspensión por 30 días; y cuatro con destitución del cargo.

Las amonestaciones públicas fueron para un agente del Ministerio Público y un Oficial Secretario; el primero, por posiblemente presentar ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) un escrito de acusación de manera extemporánea, y el segundo por probablemente tratar mal a una ciudadana que solicitó información de su familiar, detenido.

La suspensión cautelar por 30 días fue impuesta a otro agente del Ministerio Público, debido a que posiblemente no realizó las diligencias ordenadas por un Juez Penal para acreditar el delito de fraude en agravio de la víctima.

Fiscalía General de Justicia (Foto:
Fiscalía General de Justicia (Foto: Cuartoscuro)

Por lo que respecta a la destitución del cargo de cuatro servidores públicos, uno de ellos, agente del Ministerio Público, posiblemente obligó a familiares a contratar los servicios funerarios a los deudos, y les solicitó dinero para la entrega de copias para los trámites ante la compañía aseguradora.

En otro caso, un agente del Ministerio Público fue destituido del cargo porque probablemente inició una carpeta de investigación por violencia familiar sin perspectiva de género, ni enfoque diferenciado por tratarse de un grupo vulnerable, y más aún porque debió iniciarla por tentativa de feminicidio.

La Unidad de Asuntos Internos continúa la integración de los expedientes de investigación iniciados con las quejas presentadas por la ciudadanía, a la que se le haya vulnerado algún derecho fundamental, así como con los procedimientos disciplinarios, para en su momento emitir la resolución correspondiente.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

Cesaron a 18 elementos en la policía de CDMX

Elementos de la SSC CDMX
Elementos de la SSC CDMX detenidos en la GAM e Iztapalapa por extorsión y robo.

El lunes, durante la presentación del informe de seguridad del gobierno de la Ciudad de México, el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch, informó que ya suman 18 policías detenidos por cometer o participar en ilícitos.

Aclaró que hace un par de meses detuvieron a un jefe regional de la alcaldía Venustiano Carranzajunto con otros dos compañeros, y un uniformado más capturado al día siguiente de la detención de los 14 elementos aprehendidos hace una semana por extorsión, secuestro y robo.

“Un jefe regional de Venustiano Carranza, un mando medio alto de la secretaría, que lo detuvimos hace un par de meses, junto con otros dos compañeros, sumados a los 14 que anunciamos la semana pasada y uno que fue al día siguiente de esta detención que era un subdirector operativo en la administración pasada”, detalló.

Cabe recordar que el jueves previo, García Harfuch señaló que estos hechos derivaron de investigaciones de gabinete para evitar actos de corrupción dentro de la dependencia.

El primer caso ocurrió en febrero de este año, cuando un grupo de policías amedrentó a una familia de la colonia La Casilda en la alcaldía Gustavo A. Madero. Según relató el secretario, los elementos “exigieron dinero a una familia a cambio de liberar a una persona para que no fuera presentada al Ministerio Público”.

Omar García Harfuch FOTO: CUARTOSCURO
Omar García Harfuch FOTO: CUARTOSCURO

De la investigación por parte de la Dirección General de Asuntos Internos, resultaron las órdenes de aprehensión para 11 hombres y una mujer perteneciente a la SSC CDMX. La docena de policías se encuentra ahora en el Reclusorio Oriente, desde donde se continuará el proceso en su contra por los presuntos delitos de extorsión y privación ilegal de la libertad. De acuerdo con el funcionario, uno de los elementos era el Director de Unidad de Protección Ciudadana del sector Cuautepec.

“Se determinó que 11 policías y una mujer policía participaron en el delito de extorsión y robo”.

El segundo caso fue denunciado en diciembre del 2020. Los hechos, según narró el secretario, fueron que dos policías exigieron dinero a un automovilista en Iztapalapa, con tal de que no lo presentaran ante un Ministerio Público.

Por lo anterior, se obtuvieron dos órdenes de aprehensión que fueron cumplimentadas este 19 de mayo, por lo que los policías fueron detenidos y llevados también a un Reclusorio en la Ciudad de México, para continuar con su proceso judicial.

“No vamos a tolerar agravios o daños en contra de la ciudadanía. Estos compañeros que actúan de mala fe, a los primeros que dañan son a los buenos policías, que son los más que tenemos en esta secretaria”, dijo García Harfuch ese día.

Harfuch también recordó que en abril de este año se llevó a cabo “la primera detención de un mando relevante”. Se trataba del Director Regional de la alcaldía Venustiano Carranza. Junto con él, fueron detenidos otros tres elementos por los delitos de asociación delictuosa.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar