Ricardo Salinas Pliego es uno de los hombres más ricos de México, con una fortuna que asciende a los 12 mil 520 millones de dólares, según Forbes. Esta cifra lo coloca en el tercer puesto del ranking Millonarios Mexicanos 2021, encabezado por Carlos Slim Helú y por Germán Larrea Mota Velasco, dueño del conglomerado Grupo México. Desde 2018, el empresario ha ocupado los primeros peldaños de la lista actualizada y publicada anualmente por la revista estadounidense.
Actualmente, el empresario posee negocios de diferentes giros y sectores, como es el caso de los servicios financieros, comercio minorista o retail, telecomunicaciones y entretenimiento, cuyos ingresos provienen de la televisora TV Azteca, adquirida por Salinas Pliego en 1993 tras la venta de algunos canales de televisión que previamente le pertenecieron a las autoridades gubernamentales.
En una entrevista realizada por la revista Entepreneur, Salinas Pliego aseguró que la compra del paquete de medios de comunicación ha sido uno de sus mejores negocios, pues logró “convertir un conjunto de grupos obsoletos en un negocio próspero”. Sin embargo, la televisora ha enfrentado severas crisis económicas representadas en pérdidas y en deudas.
Del año 2015 al 2020, Benjamín Salinas Sada, hijo del empresario, ocupó el puesto de director general de TV Azteca y de este modo comenzó una reestructuración en la compañía. El joven empresario de 38 años admitió, en entrevista con Forbes, que la televisora sufrió situaciones adversas debido a la creación del canal Cadena Tres, el decremento de los ingresos por publicidad y un “mal trabajo” en las pantallas.
No obstante, durante su gestión, las ventas de la compañía incrementaron hasta un 10% y fue catalogado por Forbes como “El reinventor de TV Azteca”. En entrevista con el mismo medio, Salinas Sada comentó que lo primero que encontró al llegar a la televisora, fue una “organización muy vieja , con prácticas y culturas muy viejas, de los 90”.
Ante esto, el hijo de Salinas Pliego apostó por un nuevo modelo de producción y transmisión de contenidos de televisión abierta, pues anterior al nuevo ecosistema de medios y a la implementación de plataformas para la industria del entretenimiento, la televisión en México funcionó como un duopolio acaparado por TV Azteca y por Televisa, propiedad empresarial del magnate Emilio Azcárraga Jean.
Asimismo, aseguró que plataformas de streaming como Netflix, Blim y Youtube fueron consideradas por TV Azteca como aliados estratégicos para distribuir contenidos que antes sólo funcionaban en canales de televisión abierta. Otro de los grandes cambios por los que atravesó la televisora, fue la descontinuación de las telenovelas y el enfoque de los recursos a la producción de series, entre las que figuran Hernán y Rosario Tijeras, protagonizada por la actriz Bárbara de Regil.
Además de la producción de series televisivas, Benjamín Salinas buscó fortalecer aquellos contenidos relativos a los noticieros y a los realities, como fue el caso de Survivor, La Academia, Master Chef y Exatlón, cuya cuarta temporada ayudó a la televisora a cerrar de forma exitosa sus niveles de rating durante el primer trimestre del 2021. Según lo reportado por Salinas Sada, el programa registró la mejor audiencia de TV Azteca desde hacía 10 años.
El empresario de 38 años de edad fue nombrado como vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Salinas el pasado 25 de enero por Salinas Pliego, quien aseguró que los futuros herederos de sus compañías poseen habilidades de liderazgo y un amplio conocimiento sobre el manejo de organizaciones.
SEGUIR LEYENDO: