Cómo afecta a México la calificación de EEUU sobre seguridad aérea

La Administración Federal de Aviación degradó al país, lo cual se traduce en complicaciones entre aerolíneas y pasajeros

Guardar
México se verá limitado con
México se verá limitado con la nueva medida (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Este día la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos confirmó que México fue rebajado de categoría 1 a 2 en el rubro de seguridad aérea, lo que ocasionó preocupación en el país, pero ¿eso qué significa y cómo afecta a la población?

Aunque la Administración explicó en un comunicado el por qué de la reducción de la calificación y aseguró estar dispuesta en ayudar a las autoridades mexicanas a mejorar sus estándares de supervisión y seguridad, aún quedan algunas dudas.

¿Por qué afecta a México la medida de Estados Unidos?

Quizá parezca extraordinario que la medida de un país afecte tanto, ya que no es una autoridad nacional e internacional, sin embargo, esto tiene un impacto debido a que México recibe más vuelos de Estados Unidos que de otro país.

Con la degradación de categoría 2, la administración federal tendrá que apegarse a las reglas del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA, por su siglas en inglés).

La  La Administración Federal
La La Administración Federal de Aviación degradó al país (Foto: Cuartoscuro)

Es decir, las operaciones aéreas nacionales no podrán aumentar en el mercado estadounidense, el cual es el más importante, según dijo para W Radio el secretario de Prensa y Publicidad de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), José de Jesús Suárez Valdez.

Dicha situación puede entenderse desde cualquier negocio, por ejemplo, una tortillería que gana bien por un cliente que le compra muchos kilos para sus restaurantes, perdería una fortuna si su venta es limitada porque no cumplió con los estándares de seguridad que ellos tienen.

¿Cómo se verían afectadas las operaciones en el aeropuerto?

Si bien los aviones de ambos países mantendrán las operaciones existentes, la medida afectará a México. Por ejemplo, un aeropuerto que ya no tenga vuelos a Estados Unidos no podrá abrir nuevas fechas.

El AICM recibe una fuerte
El AICM recibe una fuerte cantidad de pasajeros estadounidenses (Foto: Wiki Commons)

También limita la capacidad de México para llevar a cabo acuerdos comerciales con sus aerolíneas.

Otro aspecto son los códigos compartidos entre las aerolíneas de ambas naciones. En caso de haber comprado un boleto con una compañía mexicana para volar en un avión estadounidense el pasajero tendrá que pedir que se le vuelva a emitir el boleto, lo cual se traduce en pérdida de conectividad.

En caso contrario, si México recupera su calificación, con el código compartido, el pasajero podrá comprar por ejemplo un vuelo de Estados Unidos a México sin importar la aerolínea y sin complicaciones. Sin ello, es probable que el usuario necesite más de un boleto.

Todo ello también afecta a los planes de crecimiento de las aerolíneas mexicanas, lo cual también quiere decir que tras la crisis económica de la pandemia, el sector turístico deberá esperar más en su recuperación.

El aeropuerto internacional de Ciudad
El aeropuerto internacional de Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, las aerolíneas estadounidenses no tendrán afectaciones ya que podrán seguir dando servicio a los destinos mexicanos e incluso podrán aumentar el número de vuelos.

Cabe apuntar que la FAA había mantenido largas conversaciones con los reguladores de aviación mexicana sobre sus preocupaciones.

La agencia dijo que estaba “plenamente comprometida en ayudar a la autoridad de aviación mexicana a mejorar su sistema de supervisión de seguridad a un nivel que cumpla” con las normas internacionales y “dispuesta a proporcionar experiencia y recursos” para resolver los problemas en el proceso de evaluación.

La FAA dijo que su revaluación de la Agencia Federal de Aviación Civil de octubre de 2020 a febrero identificó varias áreas de incumplimiento de los estándares mínimos internacionales de seguridad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar