Infonavit sin intermediarios: cómo comprar una casa o terreno con las nuevas reglas

En el caso de la adquisición de terrenos no deberán estar ubicados en zonas de riesgo

Guardar
Los cambios fueron publicados en el DOF. (Foto: Pixabay)
Los cambios fueron publicados en el DOF. (Foto: Pixabay)

Un ramillete de cambios ha revelado el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) durante este año, y con el objetivo de acceder a un crédito de vivienda sin intermediarios.

En ese sentido, aquí daremos a conocer los puntos más importantes de dichas modificaciones que ha dado el Infonavit para tener un patrimonio.

¿Cuáles son los cambios?

*Compra de terrenos.- De acuerdo con las nuevas reglas, en este caso los derechohabientes no podrán ubicarse en zonas de alto riesgo, deberán contar a pie de lote, con acceso a conexión efectiva y definitiva de energía eléctrica, agua potable, desalojo de aguas residuales, alumbrado público, telecomunicaciones, entre otros.

*Monto del crédito.- El financiamiento que se ofrezca se basará en la capacidad de pago de cada trabajador.

*Autoconstrucción.- Se trata de llevar por su parte la planeación y construcción del hogar, es decir, los derechohabientes podrán elegir los materiales y arquitectos que edificarán la vivienda.

Con los cambios se podrá adquirir una casa usada. (Foto: Pixabay)
Con los cambios se podrá adquirir una casa usada. (Foto: Pixabay)

*Casas de segunda mano.- Los interesados podrán comprar la casa que desean ya usada a costos más accesibles.

Estas medidas, derivadas de la reforma a la ley del Infonavit, que fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron aprobadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) recientemente.

¿Cómo acceder a un crédito?

El organismo informó que para acceder a algún financiamiento, con el fin de comprar, construir o remodelar sin intermediarios y sin costo del trámite, el interesado podrá ingresar al siguiente sitio web de Mi Cuenta Infonavit y elegir el crédito que más le convenga.

Hace unos días, se dio a conocer el nuevo sistema de puntos que manejará el Infonavit al solicitar un crédito, así como los beneficios que se mantendrán para los derechohabientes.

En ese sentido, para adquirir un patrimonio el Infonavit reveló cuáles son los nuevos beneficios de este sistema y los requisitos que deberán de seguir para poder comprar un hogar en algún rincón del país.

De ese modo, indicó que ahora se necesitarán 1,080 puntos para acceder a un crédito, en lugar de 116 como se solicitaba.

Infonavit anunció recientemente un cambio en el puntaje. (Foto: Pixabay)
Infonavit anunció recientemente un cambio en el puntaje. (Foto: Pixabay)

Sin embargo, el ajuste no tendrá nuevos requisitos sino que continuará con el análisis del trabajador para que pueda comprar.

“Más puntos no significan más requisitos, sino que ahora Infonavit tomará en cuenta más factores para evaluarte y ya no solo tu edad, salario o tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda”, reiteró el instituto a través de un comunicado.

Así, los derechohabientes tendrán más oportunidades y facilidades de adquirir una vivienda, pues solo deberá cumplir puntualmente con sus pagos.

¿Cuáles son los ajustes en el sistema?

*Precalificación pasará a 1080 puntos

*Se evaluará el reporte de crédito

*Se analizará el cumplimiento de los empleadores

*Ya no será obligatorio tener un año continuo trabajando

*Se evaluará su estabilidad laboral

Asimismo, reiteró que contar con un empleo formal seguirá siendo el factor más importante para poder lograr el objetivo.

Sin embargo, hay una buena noticia porque aunque el interesado pierda su trabajo, en cuanto retome su vida laboral, entonces Infonavit ya no pedirá un año de antigüedad para sacar el crédito, ya que la información lo respalda.

El Instituto subrayó que: “con este nuevo esquema ganamos todas y todos, incluso quienes no tengan planes de solicitar un crédito al Infonavit, pues el ahorro en la Subcuenta de Vivienda, a la que cada dos meses se le suman los pagos del empleador, genera rendimientos seguros con los pagos de todas las personas que tienen un crédito vigente”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar