Al igual que la conmemoración de otras profesiones y con base en información del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), el Día del Contador se instauró en México luego de que Fernando Diez Barroso se tituló en el año de 1907 como el primer contador de comercio exterior en el país.
Diez Barroso fue nombrado el primer contador público de México, después de que en 1925 la Secretaría de Educación Pública (SEP) modificó los planes de estudio de la licenciatura y le otorgó la enmienda de su grado académico.
La contabilidad nació en la sociedades modernas ante la urgencia por contabilizar los bienes personales y, años más tarde, evolucionó para ofrecer información sobre el estado económico de un negocio, empresa, incluso, entidades estatales.
Por tanto, los contadores públicos se dedican a registrar todas las operaciones económicas para poder saber de dónde ha salido todo lo que una personas o empresa tiene, cómo se ha gastado y cuánto capital queda para seguir trabajando.
Es importante señalar que el profesionista de esta área de estudio no limita sus funciones a cuestiones contables, también deben de observar y analizar el correcto funcionamiento financiero, fiscal y de operación del lugar donde se desempeña.
No obstante, al igual que muchas profesiones en el país que requieren de muchos conocimientos y dedicación, la contaduría es una carrera con un índice de salarios bajos y poca flexibilidad de horario.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Censo Económico 2019, los salarios para contadores públicos en el país oscilan entre los 8,000 pesos (como mínimo), 12,000 pesos (como medio) y 17,403 pesos (cómo máximo).
El INEGI también informó que un profesionista del área, solo con licenciatura, obtiene, en promedio, 73.85 pesos la hora, lo cual significaría 96 mil pesos al año. Mientras que personas con experiencias y grados de posgrado perciben, como mínimo, 208 mil 840 pesos.
Por su parte, el IMCO informó que en 2020 que la licenciatura en contaduría es la tercera carrera con mayor cantidad de personas en todo México. La tasa de ocupación de los egresados y titulados es alta, pues corresponde al 97 por ciento.
Mientras que la tasa de desempleo es de 3 por ciento a nivel nacional, colocándose como una de las más bajas del país. Aunque el 19.4 por ciento de las personas empleadas están en el ambiente informal.
Por último, de acuerdo al ranking de universidades de México en 2020, las mejores instituciones para estudiar la licenciatura en contaduría son: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP); la Universidad Iberoamericana (IBERO); la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); la Universidad de Monterrey (UDEM); el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); la Universidad de Guadalajara (UDG); el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Para conmemorar a las personas que ayudan a que nadie le deba al SAT y te explican todo acerca de tener finanzas estables, es que se presentan los mejores memes del Día del Contador:
Los primeros memes que aparecieron fueron los de las felicitaciones (entre el mismo gremio):
Luego aparecieron aquellos que hicieron referencia a las constantes cuentas y operaciones matemáticas que deben de realizar los contadores:
No faltaron aquellos donde se hizo referencia a la forma en que se desarrolla la “chamba”:
Incluso salieron los chistes malos:
No pasaron desapercibidos los errores laborales, fueron muy sinceros:
Incluso sus raros horarios de trabajo fueron mencionados:
No faltaron las referencias a las facturas:
Y sí, el SAT: