El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el crecimiento económico para el país se estima en un 5% para este año, aunque él considera que puede ser mayor. Además señaló que la recepción de inversión extranjera registró cifras récord en el primer trimestre del 2021.
Las empresas , las calificadoras, los bancos, están hablando de que vamos a crecer este año 5 % , es lo más conservador, yo espero que se tenga más crecimiento económico, pero bueno 5%.
Acaban de dar el dato de inversión extranjera a México, y el primer trimestre de este año fue récord en llegada de inversión al país, ayer se dio a conocer que México ocupaba el lugar 11, en el mundo, como receptor en inversión extranjera, ahora ocupa el lugar 7. Es de los países más atractivos para la inversión extranjera...
Vamos saliendo bien, ya vamos en su momento cuando se pueda, a dar un informe detallado, de cómo le hicimos para enfrentar la crisis económica que se desató o se precipitó con la pandemia, cuál fue la fórmula que se aplicó, porque sí ha resultado exitosa”, indicó el mandatario mexicano.
Aseguró que la economía mexicana está sólida y está creciendo pese a los impactos de la pandemia del coronavirus, por lo que su gobierno trabaja para financiar todos los proyectos para el desarrollo del país ya que hay finanzas públicas sanas.
El presidente mexicano señaló que hay presupuesto suficiente para los programas que maneja la Secretaría de Bienestar, por lo que la ayuda a los ciudadanos están garantizadas.
“En términos generales hay solvencia, es decir, tenemos finanzas públicas sanas y fuertes; no vamos, consideramos, a tener problemas para financiar proyectos, vamos a cumplir con todos los compromisos.
En lo que tiene que ver con los programas prioritarios que están destinados al bienestar de la gente, como es el caso de las pensiones a los adultos mayores, está garantizado el presupuesto; y no sólo el presupuesto actual, sino está garantizado el que se incremente el apoyo y que tengamos respaldo presupuestal, y así en todos los programas”, expresó.
López Obrador subrayó que las calificadoras no bajaron la calificación como país y no hay mayores riesgos, contrario a otros países en donde sí ocurrió.
“Estamos también recuperando los empleos perdidos por la pandemia, vamos bien; no ha habido depreciación de la moneda, afortunadamente. Entonces, está sólida la economía.
Las calificadoras no nos bajaron la calificación como país en cuanto a riesgo, mantuvieron la misma calificación, cosa que no sucedió con otros países. En fin, vamos saliendo bien”.
Sobre el presupuesto federal para 2022, destacó que hay financiamiento suficiente para obras y programas prioritarios como el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles, los adultos mayores tienen garantizado el presupuesto para los siguientes años, además habrá incrementos de estos.
“En cuanto a las obras, lo mismo, el financiamiento para concluir la refinería de Dos Bocas, para rehabilitar las seis refinerías, para seguir avanzando en la construcción del Tren Maya, para continuar con el programa del Istmo que tiene que ver con la modernización de las vías del ferrocarril con los dos puertos: Salina Cruz, Coatzacoalcos.
Desde luego, tenemos el presupuesto para concluir el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ el 21 de marzo del año próximo. Acabamos de hacer una supervisión, vamos bien, se va a concluir el 21 de marzo y tenemos el presupuesto asegurado.
Lo que estamos también revisando son los recursos que se necesitan para el plan de carreteras.
Y en todos los casos ya no es presupuesto anual, sino estamos pensando en un presupuesto multianual, el presupuesto del 22, del 23 y del 24, ya haciendo esa proyección de acuerdo a ingresos que obtendríamos. No hemos tenido problema en la recaudación, vamos bien.
No solicitamos deuda adicional, pensamos que no vamos en el sexenio a solicitar deuda adicional, que va a ser lo autorizado por el Congreso, no vamos a rebasar ese tope”, concluyó el presidente López Obrador.
SEGUIR LEYENDO: