AMLO propondrá un nuevo gobernador para el Banco de México

El mandatario declaró que propondrá a otra persona para que se encargue del Banxico, pues en diciembre próximo termina el mandato de Alejandro Díaz de León

Guardar
Video: Gobierno de México

Ante la pregunta de un reportero sobre si renombraría a Alejandro Díaz de León como gobernador para el Banco de México (Banxico), luego de que termine su mandato al frente de este organismo en diciembre próximo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que no se reelegirá al actual gobernador de la dependencia financiera.

En su conferencia mañanera, AMLO dijo que propondrá a otra persona para el puesto. “Va a ser un economista, de mucho prestigio, un profesional, que va a cumplir con los requisitos de tener experiencia en materia económica y financiera y de haber trabajado en una área relacionada con el manejo de las finanzas, o sea, se va a cumplir con el requisito, pero ya se termina el periodo del presidente del Banco de México, de acuerdo a la Constitución, a la ley, corresponde al titular del Ejecutivo, al Presidente de la República, enviar al Senado la propuesta y lo voy a hacer”, declaró el mandatario.

Dijo que sería un economista con dimensión social, “muy partidario a la economía moral”, afirmó López Obrador, pero no quiso declarar más sobre el tema.

Alejandro Díaz de León Carrillo fue nombrado gobernador del Banco de México por el expresidente Enrique Peña Nieto, el primero de diciembre de 2017, y su mandato al frente de este organismo financiero concluye el próximo 31 de diciembre.

Alejandro Díaz de León es gobernador de Banxico desde 2017. REUTERS / Luisa Gonzalez
Alejandro Díaz de León es gobernador de Banxico desde 2017. REUTERS / Luisa Gonzalez

La decisión del titular del Ejecutivo sorprende, pues Díaz de León fue nombrado banquero central del año, por la publicación Central Banking, quien lo reconoció por las habilidades que tiene y el liderazgo excepcionales durante el 2020, el cual fue marcado por el brote de la pandemia del COVID-19.

En esta semana, el presidente López Obrador reclamó a Banxico que detallara qué hace con las reservas de 190 mil millones de dólares, luego de que el organismo descartara entregar remanentes este año al gobierno.

“Debemos respetar la autonomía del Banco de México, sin que esto signifique que sean una especie de casta divina. Sí hay una falta de información al pueblo de lo que hace el Banco de México”, dijo AMLO.

Explicó que Banxico cuenta con reservas de 190 mil millones de dólares y dijo que sería importante saber quién maneja esas reservas, y cuanto se cobra por manejarlas. También sugirió que los consejeros del Banco de México pudieron destinar una parte del remanente a la compra de vacunas contra el COVID-19, aunque aclaró que el gobierno no requiere ese dinero.

AMLO dijo que propondrá a una persona que cumpla con los requisitos necesarios. Foto: Presidencia de México
AMLO dijo que propondrá a una persona que cumpla con los requisitos necesarios. Foto: Presidencia de México

AMLO dijo que el Banxico no ve al gobierno con “buenos ojos”, aunque el respeta su autonomía y que su gobernador, Alejandro Díaz de León, fue cercano a funcionarios de la administración pasada y a quienes ha criticado.

Según la ley, cuando el Banco central genera un remanente de operación lo debe entregar a la Secretaría de Hacienda, quien se encargará de de destinar los recursos al pago de la deuda pública.

¿Quién es Alejandro Díaz de León?

El actual gobernador del Banco de México, nació un primero de diciembre de 1969, en la Ciudad de México. Estudió la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), de la cual se graduó con mención honorífica y recibió el Premio Miguel Palacios Macedo por excelencia académica. Su tesis fue acreedora a premios por parte de Banamex (1er lugar), la Comisión Nacional Bancaria, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y el Colegio Nacional de Economistas.

También tiene una maestría en Administración Pública y Privada de la Escuela de Administración de Yale, especializándose en ingeniería financiera y en valuación de instrumentos derivados y de renta fija.

En esta semana, AMLO reclamó a Banxico que detallara qué hace con las reservas de 190 mil millones de dólares, luego de que el organismo descartara entregar remanentes este año al gobierno. Foto: Presidencia de México
En esta semana, AMLO reclamó a Banxico que detallara qué hace con las reservas de 190 mil millones de dólares, luego de que el organismo descartara entregar remanentes este año al gobierno. Foto: Presidencia de México

Comenzó a trabajar en el banco central en 1991, pasando por varios puestos, como analista en la Subgerencia de Estudios del Mercado de Valores, economista en la Subgerencia de Análisis del Sistema Financiero, Subgerente de Análisis del Sistema Financiero, Gerente de Análisis Macrofinanciero, Director de Análisis Macroeconómico y Director de Estudios Económicos.

Fue titular de la Unidad de Crédito Público (UCP) en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en donde fue responsable de ejecutar el financiamiento interno y externo del Gobierno Federal en los términos aprobados por el Congreso así como de la estrategia de coberturas petroleras y de evaluar financieramente los proyectos impulsados por el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN).

En noviembre de 2015 ocupó la Dirección General del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) en donde labora hasta diciembre de 2016, conduciendo la operación y administración de dicha institución en aras de financiar el comercio exterior así como de promover la inversión, productividad y competitividad del sector exportador mexicano

SEGUIR LEYENDO:

Guardar