Como cada 19 de mayo, se conmemoró el Día del Mercadólogo. La instauración de este día en México tiene como objetivo reconocer el grandioso trabajo que realizan estos profesionistas en diversas empresas y dependencias públicas, pues a veces con muy poco, logran posicionar marcas e, inclusive, personas en las preferencias de consumo y voto.
Muchos no se equivocan cuando afirman que alguien que se dedica a la mercadotecnia es un todólogo, ya que los profesionistas deben de conocer de estrategias, ser analistas, publicistas, conocer de comunicación, investigar, ser administradores y creativos.
La mercadotecnia tiene como fin fortificar y mejorar el posicionamiento de las empresas en sus respectivos mercados. Esta profesión requiere de agudeza e inteligencia para tomar decisiones que cuestan dinero y experiencia.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de acuerdo al Censo Económico de 2019, el salario promedio en México para este sector es de 108 mil 032 pesos al año, lo que equivale a 55.40 pesos la hora.
Mientras que los salarios mensuales van desde lo más bajo que son 6,500 pesos, lo medio de 9,003 pesos y lo más alto de 18,000 pesos.
De acuerdo al IMCO, la tasa de desempleo es del 4.1 por ciento a nivel nacional, aunque es una de las licenciaturas con la tasa de ocupación más alta en el país con 95.9 por ciento. No obstante, existe una tasa de informalidad del 55.5 por ciento en todo el territorio mexicano, lo cual demuestra que no hay trabajo estable para quienes estudiaron la licenciatura.
Según información de Universidades de México las 10 mejores universidades para estudiar esta licenciatura son: Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Iberoamericana (IBERO), Universidad Anáhuac, Universidad Tecnológica de México, Universidad del Valle de México (UVM), Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Universidad TecMilenio, Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma Metropolitana.
Su trabajo no es nada sencillo, a veces tienen que luchar contra viento y marea para lograr los objetivos que se ponen enfrente. Es por eso que para alegrar este día y felicitar a los mercadólogos, es que se recabaron los mejores memes que cuentan muchas de las anécdotas que tienen que vivir día a día.
Los primeros memes que no tardaron en salir fueron aquellos donde se habló de las estrategias que en mercadotecnia se realizan, inclusive en la vida personal:
Sin duda, la felicitación no podía faltar, inclusive entre el mismo gremio:
Aunque algunos temieron que nadie recordara su día:
Muchos mostraron su experiencia, no tan buena, ligando y cómo fue que les aplicaron su siempre confiable FODA:
Algunos otros prefirieron confesar la verdadera razón por la que decidieron estudiar esa licenciatura:
Mientras otros recomendaron no estudiar mercadotecnia:
Y como cada que salen memes, los Simpson no pudieron faltar y se recordó una de las icónicas escenas de Homero:
Uno de los recuerdos que muchos tuvieron en este día fue la vieja confiable en clase de mercadotecnia, pues cómo olvidar la forma en que te enseñan qué es lo que verdaderamente te venden las marcas:
Y cómo olvidar esos conceptos a veces tan difíciles de pronunciar o tan complejos que solo entre el gremio entienden:
Aunque unos quisieron explicar claramente a qué se dedican:
No faltaron las alusiones a las peticiones extrañas de los clientes:
También se dieron el chance de sacar chistes “un poco malos”:
SEGUIR LEYENDO: