Bajo estrictas medidas de seguridad y a poco tiempo de concluir el año escolar, alumnos de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) regresarán a clases presenciales el próximo 7 de junio, así lo confirmaron autoridades del gobierno de la Ciudad de México, por lo que recordaremos cuáles son las medidas que deberán tomar en cuenta para incorporarse con seguridad a la estancias.
Y es que tras varios meses en confinamiento, debido a la pandemia de COVID-19 que ha cobrado la vida de más de dos millones de personas a nivel nacional, el proceso de vuelta a las aulas deberá acatarse para evitar nuevos contagios.
De acuerdo con Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal, el regreso a clases deberá ser de manera escalonada, voluntaria y en coordinación con todas las partes involucradas.
El principal objetivo de reabrir los planteles es para disminuir la deserción escolar y optar por la regularización de los menores que presenten más atraso en cuanto a su educación se refiere. Hay que recordar que las autoridades sanitarias propusieron el regreso a clases en semáforo verde. Actualmente Campeche es el único estado que se encuentra en clases.
Humberto Fernández reiteró que los estudiantes se presentarán en grupos de dos partes y de acuerdo a su apellido, es decir, lunes y miércoles van algunos niños. Mientras que el martes y jueves otro tanto, para dejar el viernes únicamente para repaso o rezagados.
Alrededor de 1.2 millones de estudiantes de escuelas públicas se incorporarán a sus actividades a principios de junio. Por ello, los menores deberán de considerar los siguientes lineamientos.
¿Cuáles son las 9 medidas de higiene?
1.- Se considerarán filtros sanitarios que son:
Familia
El primer gran filtro es la familia. En este caso, los padres de familia deberán revisar a los alumnos antes de salir del hogar, es decir, que no tengan temperatura, problemas respiratorios o algún otro síntoma relacionado con el COVID-19.
Escuela
Al llegar al plantel se encontrará un equipo de personas capacitadas, quienes tendrán que revisar a los menores en la entrada de la escuela, ofrecerán gel antibacterial y anunciarán a las autoridades de salud en caso de detectar algún caso de COVID-19.
2.- Acceso a jabón y agua en las escuelas para prevenir los contagios. Las escuelas que no tengan agua, tendrán que destinar los recursos para contar con ese servicio.
3.- Cuidar al magisterio. Hay que recordar que los profesores ya iniciaron con el proceso de vacunación desde el pasado martes 18 de mayo.
4.- Uso obligatorio de cubrebocas o pañuelos.
5.- Se mantiene la sana distancia. Se elabora un protocolo específico para entradas y salidas; habrá recreos escalonados; lugares específicos para alumnos, así como asistencia alternada.
6.- Maximizar el uso de espacios abiertos. Por ejemplo, una clase puede darse en el patio del plantel.
7.- Suspensión de cualquier tipo de ceremonias y reuniones.
8.- Detección temprana: con un alumno enfermo se cierra la escuela. El plantel estará en cuarentena 15 días; los estudiantes seguirán su proceso de aprendizaje en casa a través de los Libros de Texto Gratuitos, y con ayuda de sus docentes.
9.- Apoyo socioemocional para alumnos y docentes.
Con estas medidas, el regreso a clases será seguro y con el menor riego posible.
Los Gobiernos y la SEP tendrán que otorgar las garantías de salud adecuadas para evitar contagios, es decir, que toda la estructura magisterial, administrativa y de apoyo sean vacunados, además de que las escuelas estén debidamente limpias y sanitizadas a profundidad.
Hay que recordar que, el fin de curso concluirá el próximo viernes 9 de julio de 2021, por lo que los pequeños disfrutarán de un largo receso escolar de al menos mes y medio de vacaciones, a partir del lunes 12 del mismo mes, de acuerdo con el calendario de la SEP.
SEGUIR LEYENDO