Desde hace varias décadas y desde el inicio de su mandato a finales del año 2018, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha criticado al modelo económico del neoliberalismo y también ha arremetido en contra del expresidente priista Carlos Salinas de Gortari, pues durante su mandato hubo una ola de privatizaciones en México.
Durante el sexenio de Salinas de Gortari, hubo familias que incrementaron sus fortunas y que comenzaron a aparecer en las famosas listas que Forbes publica anualmente. Hasta 1990, la familia Garza Sada fue considerada como la única familia rica de México, sin embargo, en los años subsecuentes hubo empresarios fueron sumándose al ranking, hasta que la lista estuvo conformada por 24 familias que, hasta la actualidad, siguen ocupando un puesto en la lista de Millonarios Mexicanos 2021.
CARLOS SLIM
Uno de los más beneficiados del sexenio fue Carlos Slim, también conocido como el “magnate de las telecomunicaciones”. Fue a través de su compañía Grupo Carso que el empresario logró colarse en la lista de multimillonarios en 1991, un año después de la privatización de la paraestatal Teléfonos de México (TELMEX). Slim debutó en Forbes con una riqueza valorada en mil 700 millones de dólares y, para 1994 su fortuna alcanzó los 6 mil 600 millones de dólares.
EMILIO AZCÁRRAGA MILMO
Según AMLO, otra de las familias que aumentaron su fortuna de 1988 a 1994 fue la del empresario Emilio Azcárraga Milmo, propietario de Grupo Televisa, una de las compañías en medios de comunicación más importantes de México y América Latina. De acuerdo con la revista colombiana Semana, la fortuna del también conocido como “El Tigre” estuvo valorada en 5 mil millones de dólares para el año 1993.
LORENZO ZAMBRANO
El empresario falleció el 12 de mayo de 2014 y ocupó los cargos de Director Ejecutivo y de Presidente del Consejo de la compañía CEMEX, una de las productoras de cemento más grandes del mundo. También fue propietario de Axtel, empresa mexicana de telecomunicaciones; con estos negocios el empresario logró amasar una fortuna de mil 500 millones de dólares hasta el año 2008.
ALEJO PERALTA
Fue el fundador de Grupo IUSA en 1939, dedicada en sus inicios a la producción y ensamblado de portalámparas de baquelita. Años después, la compañía comenzó a fabricar aisladores de cerámica, conductores eléctricos y cables de aluminio. Además, otro de sus negocios fue la creación de telefónica IUSACELL, la primera operadora de telefonía móvil dentro del país. Según la revista Expansión, su patrimonio neto alcanzó los mil 300 millones de dólares.
FAMILIA ARANGO
Pese a que dos de los hermanos que conforman la riqueza de la familia Arango fallecieron en 2020, su fortuna de 4 mil 300 millones de dólares sigue colocando a los hermanos Jerónimo, Manuel y Plácido en el top ten de los empresarios más ricos del país. Su patrimonio neto está construido gracias al ramo de negocios a los que están adscritos, entre ellos el comercio minorista y las inversiones, ya que vendieron la compañía Bodega Aurrerá a Walmart, cadena de tiendas de autoservicio originaria de Estados Unidos.
Además de estos empresarios, los siguientes magnates también se vieron beneficiadas durante el sexenio del presidente priista Carlos Salinas de Gortari: Alfonso Romo Garza, Alberto Bailléres, Pablo Aramburuzabala, Carlos González Nova, Enrique Molina, Adrián Sada González, Ángel Losada Gómez, Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Garza Sada, Lorenzo Servitje, Roberto Hernández, Roberto González Barrera, Jorge Larrea Ortega, Eugenio Garza Lagüera, familia Cosío Arino, familia González Guitrón, familia Franco, David Peñalosa y Alfredo Harp Helú.
SEGUIR LEYENDO: