La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso de seis presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que el pasado 5 de mayo fueron detenidos en diferentes domicilios de Jalisco por su probable participación en una operación internacional de drogas sintéticas a través del Puerto de Manzanillo, en Colima.
Como resultado de la operación, en un domicilio se detuvo a los seis implicados y se aseguraron envoltorios con cocaína, armas, cargadores y cartuchos, dinero en efectivo, 200 kilos de clorhidrato de cocaína y 700 kilos de clorhidrato de metanfetamina.
La FGR informó que la investigación inició el 22 de marzo del 2021 gracias a una denuncia anónima que señaló a un grupo de hombres que operaban en el puerto de Manzanillo. Posteriormente, elementos de la FGR y de la Policía Federal Ministerial (PFM) detectaron en el puerto mencionado un contenedor con más de 190 kilos de clorhidrato de metanfetamina que pretendían ser exportados a China, ocultos en varios cilindros metálicos.
La investigación arrojó que diversos domicilios ubicados en el estado de Jalisco podían estar vinculados con los hechos, “por lo que el 05 de mayo de 2021 se obtuvo una orden de cateo por parte del Juez Segundo de Control del Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones Privadas, con Competencia en toda la República y residencia en la Ciudad de México”, informó la FGR en un comunicado.
Ese mismo día se ejecutó un operativo conjunto entre la PFM, la FGR y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en varios domicilios de la entidad.
En la colonia del Fresno y/o Parque Industrial CIMEG, El Salto, fueron detenidos Luis Antonio “S”, Juan Carlos “B”, Rafael “D”, Adolfo “R”, José Juan “C” y José Trinidad “C”. También se les aseguraron bolsas con residuos de polvo en color blanco, 15 teléfonos celulares, una tableta, 14 cartuchos útiles, tres armas de fuego con su respectivo cargador y un revolver.
De igual manera los oficiales confiscaron dos cargadores con 29 cartuchos, una caja con 27 cartuchos útiles, dinero en efectivo, una laptop, aproximadamente 199 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 699 kilogramos de clorhidrato de metanfetamina.
Asimismo, en la colonia Artesanos, de San Pedro Tlaquepaque, se localizaron 27 teléfonos celulares y cuatro equipos de cómputo portátiles.
Un juez del Centro de Justicia Penal Federal en Guadalajara calificó de legal la detención de las seis personas, y les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en la Comisaría de Prisión Preventiva en Jalisco.
Posteriormente, la FGR obtuvo la vinculación a proceso y se fijaron cuatro meses para la investigación complementaria.
El puerto de Manzanillo es usado para el embarque narcóticos como en la recepción de precursores químicos, lo mismo por el Cártel de Sinaloa como por el CJNG.
SEGUIR LEYENDO: