En la colonia Lomas de Vista Hermosa, alcaldía Cuajimalpa de Morelos, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, dieron cumplimiento a una orden de cateo en el domicilio Gilberto Pérez Camacho, alias “El Mex”, presunto integrante y enlace con el cártel de Sinaloa.
Luego de la detención de dos personas de origen extranjero y tres mexicanos, realizada el pasado 1 de abril, quienes probablemente se dedicaban al trasiego de drogas vía aérea a través de aeronaves privadas provenientes de Sudamérica, se identificó un inmueble posiblemente utilizado para el almacenamiento de drogas.
De acuerdo con las indagatorias, “Mex” contrataba pilotos y copilotos, algunos de ellos extranjeros, para que, en aviones y avionetas que aterrizaban en pistas contratadas en el estado de Puebla, realizaran el traslado de la droga desde Sudamérica.
Por ello, personal de la SSC y FGJ incrementó los recorridos de reconocimiento, así como las vigilancias fijas y móviles en la zona, con las que ubicaron a un hombre posiblemente relacionado con un grupo delictivo que opera en el estado de Sinaloa.
En dicho operativo, fueron detenidos Jacqueline “N”, de 38 años, originaria de Sinaloa; Gilberto “N”, de 18 años; Zenaida “N”, de 47 años; y María Teresa “N”, de 40 años de edad.
Con los datos de prueba obtenidos, un agente del Ministerio Público solicitó la orden de cateo para el domicilio localizado en el conjunto habitacional Club de Golf, la cual fue otorgada por un Juez de Control.
Fue así que en un despliegue operativo en el que se actuó con estricto apego al protocolo de actuación policial, uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos, los uniformados de la SSC y personal de las Coordinaciones Generales de Delitos de Alto Impacto e Investigación Territorial de la FGJ, intervinieron el predio.
Derivado de ello se aseguraron cerca de 120 dosis de un polvo blanco similar a la cocaína, un paquete con la misma sustancia; aproximadamente 85 envoltorios que contenían una hierba verde y seca; con las características propias de la marihuana y una bolsa con la misma hierba; tres armas de fuego y una computadora; además fueron detenidas tres mujeres y dos hombres.
Por lo anterior, el inmueble fue sellado y quedó bajo resguardo policial, en tanto, los cinco detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica y continuará con las investigaciones correspondientes.
En BMW detuvieron a otros dos en Polanco
Fue el pasado 13 de enero cuando policías capitalinos arrestaron a Rodolfo Moreno y Marco Munguía, mientras circulaban en un BMW blanco, armados y con cinco paquetes de cocaína, por avenida Presidente Mazaryk de la exclusiva colonia Polanco.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, los dos hombres de 21 y 27 años notaron la presencia policial, aceleraron la marcha e intentaron cambiar de dirección. Por ello les fue marcado el alto. Cuando descendieron fueron inspeccionados y localizada la droga, así como dos armas cortas, una de ellas bañada en oro.
“Cabe señalar que de acuerdo con un cruce de información, se pudo conocer que los detenidos son originarios de Sinaloa y Sonora, respectivamente, y el mayor de ellos al parecer, está relacionado con una célula delictiva que opera en dicho estado”, refirió el parte policial. Al tiempo que agregó que éste último sujeto igual sería requerido en el extranjero.
Ya durante la noche del reciente 18 de enero, una camioneta volcada, que al ser puesta en cuatro ruedas, dejó caer uno de los 475 paquetes de cocaína en su interior, cuyo peso finalmente fue calculado en 557 kilogramos. Estos hechos ocurrieron sobre la avenida Río San Juan Joaquín y Tercer Anillo de Circunvalación, en la colonia Lomas de Sotelo, alcaldía Miguel Hidalgo.
“El personal de la SSC realizó la inspección preventiva del vehículo, conforme a protocolos de actuación policial, durante la cual encontraron 475 envoltorios, de dimensiones de 24 centímetros de largo por 14 de ancho”, reportó la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México y añadió que el conductor escapó.
La cocaína estaba encerrada, cubierta con lonas en uno de los compartimento de la unidad. De acuerdo con el periodista y autor del libro Cártel Chilango, Antonio Nieto, la mercancía sería de Rafael Caro Quintero, El Narco de Narcos. Con datos aportados por el Ejército, puede calcularse que el precio de cada kilogramo rondaría los 18,797.76 dólares. En consecuencia, la cocaína estaría valuada en 10 millones 470 mil dólares (unos 209.4 millones de pesos).
Por su parte, el periodista Carlos Jiménez, reportero de nota roja, indicó que los paquetes estaban marcados con el logo de “Lacoste” y “Tequila”; Antonio Nieto precisó que si bien son marcas encontradas en decomisos a otros grupos, estos vienen marcados así desde Colombia, ya sea por moda o para indicar la pureza del producto.
El reportero especializado en narcotráfico añadió que el vehículo con cocaína habría salido de Naucalpan, Estado de México, y viajaba a gran velocidad, posible razón del percance.
SEGUIR LEYENDO: