Luego de conocer cuáles son las monedas de 20 pesos o las de centavos más cotizadas por la web, en este espacio revelaremos también al menos cuatro billetes que se ofrecen por sitios de comercio electrónico a precios descomunales, pues incluso hay uno que llega hasta los más de 80,000 pesos en costo.
El protagonista de nuestro primer papel moneda con un valor extraordinario es el ex presidente de México, Benito Juárez, el cual luce en su anverso. Se trata de una pieza de la serie D, con año de lanzamiento en 1992.
En cuanto a su reverso, se aprecia el cenotafio del Hemiciclo a Juárez, lugar que se encuentra en físico actualmente en la Alameda Central, del Centro Histórico, Av. Juárez de la Ciudad de México.
Este billete se vende en sitios como el de Mercado Libre a precios que van de los más de 60,000 hasta los 84,200 pesos.
Billete de 10 pesos
En segunda posición de esta lista, se localiza un billete de 10 pesos, que de acuerdo con el Banco de México (Banxico), fue puesto en circulación en el año de 1992.
Este ejemplar trae impresa la imagen de uno de los revolucionarios más populares del país en su anverso. Se trata de Emiliano Zapata y el material del que está hecho es de algodón.
En su anverso luce la imagen de Zapata y un par de manos con mazorcas de maíz. Se vende a la fecha hasta en 60,000 pesos.
Billete de 100 pesos
Uno de los más nuevos y además que fue galardonado a nivel internacional, muestra precios de más de 18,000 pesos en internet.
El color predominante de esta pieza es el rojo, en él está impresa la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca y la efigie de la reconocida poeta, Sor Juana Inés de la Cruz, en cada una de sus dos caras, lo que lo impulsó a recibir la distinción del mejor “billete del año”.
De ese modo, se convierte en una pieza única, que diversos coleccionistas querrán tener entre sus manos; sin embargo, ya se ofrece a precios muy elevados.
Una de sus características principales es que es muy reciente, pues entró en circulación a partir del 12 de noviembre de 2020. De acuerdo con el Banco de México (Banxico) es de la familia G y creado a base de polímero.
En el anverso de la pieza de 100, se representa el proceso histórico de la Colonia con Sor Juana Inés de la Cruz, la más importante poeta y escritora de la literatura novohispana. La efigie de Sor Juana se muestra acompañada por una viñeta en la que se representa un fragmento del patio principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, recinto emblemático de la labor educativa durante la Nueva España.
Mientras que en su reverso, se representa el ecosistema de bosques templados con los árboles de pino, encino y oyamel, en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, localizada en los estados de México y Michoacán de Ocampo, y reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.
El rojizo papel moneda se ofrece desde los más de 15,000 pesos hasta los 18,670 pesos en Mercado Libre.
El papel moneda de 1,000 pesos
De color gris y con fecha de emisión en noviembre de 2020, otro de los billetes más nuevos en México, debido a la fecha de su lanzamiento, se oferta a más de 10,000 pesos.
Es una pieza de 1,000 pesos, que luce en su anverso al ex presidente Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán, impulsores de los ideales revolucionarios de democracia, igualdad y justicia.
Representa el proceso histórico de la Revolución Mexicana y las tres personalidades están acompañadas de una locomotora, que era el medio principal de transporte para los revolucionarios.
A su reverso se visualiza un jaguar que representa el ecosistema de las selvas húmedas, árboles de la ceiba y el zapote, en la Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul en Campeche, reconocida por la Unesco como patrimonio natural y cultural de la humanidad.
Este ejemplar se presenta en plataformas como el de Mercado Libre con un costo de hasta 11,500 pesos.
El Banco de México se encarga de diseñar nuevos billetes con frecuencia y únicos, donde elementos de seguridad, vigencia y duración son los cambios más significativos, con el objetivo de evitar delitos y su falsificación.
SEGUIR LEYENDO