A través de las redes sociales, Mina Moreno reveló que fue víctima de un tercer evento de agresión, luego de que un grupo allanara su casa y se robara el sistema de vigilancia.
En las fotografías puede verse que tanto ventanas como puertas fueron forzadas en un intento de ingresar a su casa. Al conseguirlo, se robaron diversos artículos de la periodista.
Por su parte, Periodistas Desplazados y Agredidos A.C. reveló que los agresores huyeron inmediatamente al percatarse de que no estaba sola en la residencia.
“En este momento se perpetró una intromisión al domicilio de nuestra compañera periodista y defensora Mina Moreno. Se exige se tomen medidas emergentes para ella y su familia. Agresores se dieron a la fuga cuando vieron que no estaba sola”, escribieron en las redes sociales.
Y el también periodista Ale Lelo de Larrea, pidió a través de las redes sociales que se lance una alerta por periodista y defensora de los derechos humanos en México.
Por su parte, el Mecanismo de Protección Integral de la Ciudad de México (MPI) se puso a disposición de Moreno y de cualquier persona o periodista que se encuentre o se sienta en riesgo de ejercer su labor.
A través de las redes sociales, en respuesta a la periodista agraviada, informaron que se pueden poner en contacto con ellos a través de un Mensaje Directo, o bien al teléfono 55 4615 1560 y al correo electrónico mpi@cdmx.gob.mx.
De acuerdo con Mina Moreno, este sería el tercer ataque en su contra por investigar corrupción y defender los Derechos Humanos de los ciudadanos mexicanos.
El MPI de la Ciudad de México es un organismo público descentralizado responsable de generar las condiciones necesarias para que las personas defensoras de derechos humanos y los periodistas en la capital mexicana cuenten con el apoyo de todo el aparato gubernamental de la ciudad, con el objetivo de salvaguardar su seguridad e integridad, así como recuperar su proyecto de vida.
La existencia del Mecanismo se fundamenta en la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal, publicada en la GODF el 10 de agosto de 2015, aunado a un marco jurídico e institucional que reconoce y garantiza el derecho a defender derechos y el derecho a la libertad de expresión.
El MPI CDMX se compone de una serie de órganos colegiados que apoyan los procesos operativos a fin de corroborar que las medidas de protección sean adecuadas, pertinentes y garantistas de sus derechos. Éstos son la Junta de Gobierno, la Dirección General, el Consejo de Evaluación de Medidas, el Consejo Consultivo, así como la Mesa de Trabajo Multisectorial.
Cualquier persona defensora de derechos humanos, periodista o colaborador periodístico en la Ciudad de México está en su derecho de acercarse al Mecanismo para que se le brinde atención en caso de ser víctima de violencia, agresiones, amenazas o se encuentra en riesgo como consecuencia de su trabajo.
Una vez que el MPI CDMX recibe la solicitud, autoridades pertinentes analizan el caso e inician los procesos correspondientes para brindar la atención, incorporación o plan de protección más adecuado. Además, a través de su página oficial, se informó que ninguna estrategia es predeterminada, pue todo se ajusta de acuerdo a las necesidades que arroja cada caso.
SEGUIR LEYENDO: