El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, bromeó este miércoles con los años que permanecerá en la Presidencia de la República, la ampliación de mandato y su reelección.
Al ser cuestionado sobre si firmaría un compromiso una posible ampliación de su mandato, López Obrador dijo que aún le quedan 6 años.
“Me quedan todavía seis años”, expresó riendo el mandatario mexicano.
Inmediatamente aclaró que formalmente le quedan 3, pero cómo trabaja doble, cuentan como seis años.
“Formalmente me quedan tres, pero como trabajo al doble son seis, o sea, vamos a segur transformando al país, ya sentamos las bases”, señaló.
López Obrador explicó que no se va a reelegir ni ampliar su mandato, y que no es necesario firmar un compromiso que su palabra basta., y reiteró que trabaja doble, por eso es que es como si fueran seis.
“Me quedan seis años, me falta formalmente tres, pero voy a trabajar 16 horas diarias como lo vengo haciendo, no ocho, pues entonces.. y aclarando, si el pueblo quiere”, señaló.
Los rumores de reelección han sido constantes durante los dos años que apenas tiene López Obrador en la Presidencia. En redes sociales es común ver tendencias que se refieren a la posibilidad de que el mandatario pudiera quedarse más tiempo gobernando.
Sin embargo, en múltiples ocasiones López Obrador a negado contundentemente dichas especulaciones, incluso hasta ha contado cuáles son sus planes para el 2024, cuando termine su mandato.
Las especulaciones más recientes sobre el tema, se despertaron luego de que se propusiera ampliar el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar.
El mandatario mexicano aseguró que su intención de alargar el mandato del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, no esconde el propósito de reelegirse él como jefe de Estado en 2024.
“Ya escuché que si se amplía el periodo de la Suprema Corte es porque yo quiero reelegirme, que ya es un ensayo general , un prólogo, una introducción a mi propósito de relección. No, yo no soy como ellos, como los que han acariciado siempre este propósito de reelegirse”, expresó durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional.
La Constitución mexicana establece un período de seis años para los presidentes y prohíbe la reelección, por lo que López Obrador debe terminar su mandato en 2024.
El mandatario dijo que “si lo decide la naturaleza y el creador”, se jubilará en septiembre de 2024 y se retirará “por completo” de la actividad política.
“Yo termino mi mandato, que por cierto la gente no sabe que voy a tener dos meses menos que los otros presidentes, porque no voy a terminar a finales de noviembre, voy a terminar a finales de septiembre, o sea, son dos meses menos que los otros presidentes, pero si así lo decide la naturaleza, el creador, el pueblo, es hasta ese día, nada más, y me jubilo, me retiro por completo de la actividad pública, de la actividad política.
Me voy a Palenque a escribir, eso si, voy a escribir un libro que me va a llevar tiempo sobre el pensamiento conservador, porque tengo que tener una ocupación”, dijo el mandatario.
Aseguró una vez más que se mudará a su rancho de Palenque, en el suroriental estado de Chiapas, donde escribirá un libro “sobre el pensamiento conservador” y recibirá la pensión de adulto mayor que le corresponde.
“Y también les adelanto que voy a vivir de mi pensión del ISSSTE, y también ya me va a corresponder lo de a pensión de adulto mayor, pero nada absolutamente de política,
por eso estoy trabajando intensamente porque espero cumplir mi misión mi tarea , a finales de septiembre del 24 y estoy seguro de que voy a contribuir como esta sucediendo con la participación de millones de mexicanos a la trasformación de México, va a ser la Cuarta Transformación del país, como lo fue la Independencia , como lo fue la Reforma como lo fue la Revolución del país, de manera pacífica, pero con la misma profundidad”, subrayó el presidente.
SEGUIR LEYENDO: