Infonavit: cómo imprimir el Aviso de Retención si tengo un crédito hipotecario

Este documento es importante pues avisa al patrón sobre las cuotas que debe pagar para solventar el financiamiento

Guardar
Con este documento, el derechohabiente no corre el riesgo de incrementar su deuda (Foto: Shutterstock)
Con este documento, el derechohabiente no corre el riesgo de incrementar su deuda (Foto: Shutterstock)

Si eres uno de los derechohabientes que obtuvieron un crédito hipotecario por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), aún quedan algunos pasos por cumplir para tener todo en orden y poder ocupar el monto otorgado.

Entre el papeleo que se debe realizar, existe uno muy importante que implica la impresión de un documento, sin el cual los patrones de la empresa donde trabajas no podrán realizar los descuentos correspondientes para pagar el crédito del Infonavit.

Para evitar afectaciones con la solicitud, o retrasos a la hora de los pagos, como trabajador tienes que obtener el Aviso de Retención, mismo que es utilizado para que el empleador tenga conocimiento sobre el crédito vigente y la cantidad a retener del salario base para realizar los pagos de manera puntual.

Ahí radica la importancia de dicho documento, pues en caso de no presentarlo en el centro laboral, el solicitante corre el riesgo de incumplir con las cuotas, un incremento en la deuda o cobros diferentes a los establecidos, por lo que muchas oportunidad, como solicitar nuevos créditos o finalizarlo antes de tiempo, no se podrán realizar.

El Aviso de Retenciones se puede imprimir desde el hogar (Foto: Iván Stephens/Cuartoscuro)
El Aviso de Retenciones se puede imprimir desde el hogar (Foto: Iván Stephens/Cuartoscuro)

La manera de tenerlo es muy sencilla, pues se puede hacer desde la comodidad de tu hogar y sin hacer engorrosos trayectos o trámites que impliquen más papeleo del necesario. Por ello, para imprimir este Aviso de Retención, tienes que seguir los siguientes pasos:

1. Ingresar a la página de Mi Cuenta Infonavit

2. Debes dirigirte al apartado llamado “Mi Crédito”

3. Para continuar, tendrás que concluir con los pasos de verificación

4. Presionar la sección “Aviso de Suspensión y Retención”

5. Debes imprimir el oficio, pues se entrega en la mano del encargado del área de Recursos Humanos de la empresa donde laboras.

6. Entregar el documento para que se realicen los descuentos vía nómina.

Sin embargo, este Aviso cumple con otras funciones. Por ejemplo, si en dado caso se presentan algunas irregularidades en el área de trabajo, las cuales tienen que ver con el no pago de las cuotas patronales, se mostrará una declaración en el Afore correspondiente.

Además, al seguir los mismos pasos, el derechohabiente también podrá imprimir el Aviso de Suspensión de Retenciones, con el cual podrá evitar pagar más de lo indicado a la hora de firmar el préstamo hipotecario.

La edad ideal para solicitar un crédito hipotecario es entre los 25 y 35 años (Shutterstock)
La edad ideal para solicitar un crédito hipotecario es entre los 25 y 35 años (Shutterstock)

No obstante, si aún estás dudando de solicitar un financiamiento, recuerda que una edad ideal para hacerlo es entre los 25 y 35 años, pues son los años donde los trabajadores cuentan con más oportunidades de crecimiento laboral, así como con los suficientes años para solventar un crédito y obtener más dinero por parte del Infonavit.

En este sentido, si quieres saber cuánto dinero has ahorrado hasta el momento en los años de trabajo que llevas, estos son los pasos a seguir para hacerlo:

*Acceda a la plataforma de Mi Cuenta Infonavit.

*Una vez ahí, pulse en “Mi ahorro”.

*Vaya a opciones y busque “¿cuánto dinero tengo?”

*Enseguida se mostrará el saldo total al que es acreedor.

Con estos sencillos pasos, el usuario también podrá descubrir si su patrón ha pagado en tiempo y forma los abonos patronales que correspondan.

Hay que recordar que, en caso de no querer utilizar el dinero para obtener un financiamiento y adquirir una vivienda, el dinero seguirá resguardado hasta llegar a la edad adulta y una vez que se realice el trámite de la pensión entonces deberán devolverlo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar