El pasado 5 de mayo, estudiantes de nivel básico disfrutaron de un día de descanso a causa de la conmemoración de la Batalla de Puebla, fecha en que el Ejército mexicano venció a su similar francés. Sin embargo, aún quedan más de dos días de suspensión de clases para los menores y a continuación revelaremos por qué.
Pese a que el ciclo escolar 2020-2021 está a punto de concluir, de acuerdo con el calendario que reveló la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde el año pasado, los pequeños de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), tendrán un día de descanso en mayo y dos más en junio.
Se trata del próximo viernes 21 de mayo, a causa de la tradicional junta que sostienen directivos y docentes, denominada Consejo Técnico Escolar (CTE).
Luego, un mes después, los alumnos dejarán de tomar clase el viernes 25 de junio, por la misma razón del CTE, así como el lunes 28, debido a la descarga administrativa. Aunque hay que recordar que no es un día obligatorio, y en algunas instituciones no se otorga.
Poco después de esos días de descanso vendrán las vacaciones de verano, motivo por el cual los alumnos podrán adquirir un prolongado descanso de poco más de un mes.
De ese modo, hay que recordar que el fin de curso concluirá el próximo viernes 9 de julio de 2021, por lo que los pequeños disfrutarán de un largo receso escolar de al menos mes y medio de vacaciones, a partir del lunes 12 del mismo mes.
En medio de la pandemia de COVID-19 que aqueja al país, millones de alumnos tuvieron que comenzar sus actividades escolares a distancia a partir del 24 de agosto de 2020.
Con ayuda de la televisión, internet o apoyo de cuadernillos tuvieron que arrancar con sus clases, así como asesoría especial en las zonas más alejadas del país.
Aprende en Casa, fue el programa por el que apostó la SEP, donde a la fecha transmiten diversas presentaciones para cada uno de los grados escolares, diferentes horarios y hasta se puede localizar la repetición de la clase del día en la página oficial de la SEP.
El programa estuvo libre de publicidad y fue lanzado con el objetivo de complementar las actividades escolares de al menos 30 millones de adolescentes y niños.
La autoridad educativa recordó que el regreso a clases presenciales se mantendrá de manera escalonada y cuando la entidad correspondiente se localice en semáforo verde.
Ante ello, la entidad de Campeche fue la primera entidad en realizar la apertura de escuelas, debido a la posición en su semáforo sanitario que a la fecha sigue en verde (bajo riesgo de contagio).
De acuerdo con la Secretaría de Salud, del 10 al 23 de mayo las entidades que se ubican en semáforo verde son 14: Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas,Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila y Campeche.
En amarillo se reportan 15 estados y son: Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Morelos, Yucatán, Estado de México y, por primera vez, la Ciudad de México.
Mientras que en naranja solo hay tres: Quintana Roo, Chihuahua y Tabasco.
De acuerdo con el proceso de vacunación en los estados y al semáforo que rige cada entidad, los estados que se prevé puedan incorporarse a las clases presenciales a finales de este mes son Jalisco, Veracruz y Guanajuato.
SEGUIR LEYENDO