El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, informó que a partir del 17 de mayo dará comienzo el plan piloto de regreso a clases, de manera escalonada y paulatina, con 70 escuelas de nivel básico seleccionadas en el estado.
En la reunión con la mesa de trabajo del sector educativo se presentaron los avances del calendario para un retorno seguro a las aulas; en la sesión, el mandatario estatal aseguró que “las niñas y los niños ya necesitan el regreso, el patio de la escuela es para ellos el momento de ‘desestres’, y todo eso lo vamos a prever para este Programa Piloto”.
Recordó que mantener el semáforo epidemiológico en verde ha sido un reto, sin embargo, el regreso a clases ayudará a los niños a tener un mayor “acercamiento con sus maestros”, un mejor nivel de aprendizaje y “en el que también se considera su esparcimiento”.
El gobernador declaró que la reactivación de 70 escuelas puede tener un impacto, sin embargo, por la ubicación de las instalaciones se puede controlar y definir qué causa un “descontrol”, para resolver cualquier situación que se presente.
Asimismo, se estará pendiente de los síntomas que desarrollen los niños o ante un posible contagio dentro de las instalaciones, por lo que serán “muy estrictos” los protocolos de higiene “para la tranquilidad de toda la ciudadanía, principalmente de los involucrados en el sector”, insistió.
Detalló que el plan piloto iniciará el próximo lunes 17 de mayo con 70 escuelas seleccionadas en el estado:
-5 en la Región Carbonífera
-11 en la Región Norte
-15 en la Región Centro-Desierto
-15 en la Región Laguna
-24 en la Región Sureste
Además, en cada una de ellas la asistencia será escalonada y de manera paulatina, en consenso con padres de familia, docentes y las tres secciones sindicales, “siempre privilegiando la salud y el bienestar”, aseguró.
Por su parte, el secretario de Educación de Coahuila indicó que se han celebrado reuniones con el Sindicato, las secciones sindicales y la estructura de la Secretaría para hablar sobre la vuelta a las aulas.
Asimismo, el subsecretario de Educación Básica en Coahuila explicó que se han creado cuatro mesas de trabajo para analizar el protocolo de regreso a clases, los contenidos educativos, la definición de escuelas piloto y los avances de las comisiones, por lo que en cada sector y nivel escolar se tendrán programaciones diferentes, dependiendo sus características. Recalcó que en todo momento se tomará en cuenta la participación de los padres de familia.
La coordinadora general de Asuntos Jurídicos indicó que hasta el momento, son 70 las instituciones de nivel básico inscritas en el Protocolo de Regreso a Clases:
Preescolar: 11 urbanos
Primaria: 28 urbanas y 5 rurales
Secundaria: 23 urbanas y 3 rurales
El secretario de Salud de la entidad reiteró su compromiso para apoyar en el retorno escolar y que se lleve a cabo “de la mejor manera”. Indicó que “desde el año pasado la Secretaría de Educación y nosotros dimos un curso a la población magisterial para capacitarlos, y quiero decirles que 44 mil profesores están formados en esto del Covid”.
Además, informó que las regiones cuentan con epidemiólogos y médicos que ayudarán a supervisar el protocolo y si se tiene alguna duda, “se pueden dirigir a éstas a lo largo de la entidad”.
A su vez, el coordinador Colegiado Nacional de Organización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) subrayó que existe el compromiso de los docentes para sumarse al plan piloto y asistir a las capacitaciones.
SEGUIR LEYENDO: