Luego del colapso de un tramo del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia capitalina dio a conocer su proceder respecto a la investigación de los hechos.
En videoconferencia de prensa, la titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy, reiteró el compromiso personal e institucional con la verdad y la justicia. Además, señaló que no se encubrirá a nadie, por lo que se presentará el resultado de las investigaciones con “responsabilidad, objetividad y transparencia”.
“Sin importar la relevancia política o económica de las personas que resulten responsables, reitero: habrá justicia y no se encubrirá a nadie, lo importante es la verdad y la justicia”, aseveró la funcionaria. “La Fiscalía no se sujetará a cálculos políticos ni se sumará a condenas mediáticas. Ni se fabrican culpables y tampoco se realizan exoneraciones a modo”, agregó.
El siniestro que se suscitó entre las estaciones Tezonco y Olivos dejó un saldo de 26 personas fallecidas y 70 hospitalizadas, siendo 21 individuos los que todavía se encuentran recibiendo atención médica. Adicionalmente, se reportaron daños a la infraestructura del Sistema de Transporte Colectivo (STC) y a vehículos particulares.
Por su parte, Ulises Lara López, coordinador de asesores y vocero de Institución, adelantó que la primera fase de investigación de los hechos se dará a conocer en seis semanas. No obstante, la dependencia brindará informes periódicos conforme avanza el procedimiento judicial.
Luego del accidente, la FGJCDMX acudió al lugar de los hechos para realizar el levantamiento de cuerpos, la identificación y entrega de estos, y las cadenas de custodias de pertenencias de las personas lesionadas. Asimismo, se llevó acabo un levantamiento topográfico, además de la fijación fotográfica y toma de video en el sitio del siniestro.
“Estamos iniciando la investigación, no vamos a adelantar ningún tipo de información o supuesto, vamos a estar trabajando de manera profunda y clara. Si en la siguiente fase se necesita contar con la comparecencia de personas, se hará”, aclaró el funcionario público.
También se hizo la descripción de los daños en los vagones, cadenas de custodia de las cajas negras del Metro siniestrado y la fijación de las maniobras de retiro correspondiente.
Actualmente se encuentra en curso la investigación, que comprende un trabajo exhaustivo de revisión de documentos, así como todo lo necesario para encontrar la verdad y “conseguir el castigo para quien resulte responsable, la reparación integral del daño y la garantía de no repetición de los hechos”, señaló la titular de la Fiscalía.
El equipo de investigación está conformado por peritos de alto nivel, los mejores agentes del Ministerio Público (MP), así como por policías de investigación y expertos independientes especializados en distintas disciplinas.
De acuerdo con lo divulgado la tarde de este martes, el proceder de la FGJCDMX está cimentado en evidencia científica, se indagará el proyecto ejecutivo, la revisión de obras, la calidad de los materiales, las causas técnicas, entre otros aspectos.
Seberina Ortega, coordinadora general de Investigación Forense, detalló los aspectos que comprende el plan de la investigación, el cual está divido en dos cuestiones específicas: causas del siniestro específicas y de raíz.
Dicho procedimiento se compone de seis fases: planeación de intervención pericial; limpieza, inspección, desmontaje, retiro y resguardo de indicios; acopio y análisis de documentación técnica; estudios especializados indicios y materiales recabados, evaluaciones multidisciplinarias sobre estructura y dictámenes sobre el colapso de la estructura.
“Estamos iniciando la investigación, no vamos a adelantar ningún tipo de especulación o supuesto. El plan de investigación que estamos presentando a ustedes significa que vamos a estar trabajando de manera profunda y clara con todo lo que tiene que ver con reglamentos y el proceso técnico”, señaló Lara López.
SEGUIR LEYENDO: