Ya lo había advertido el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Las lluvias este domingo 9 de mayo en el Estado de México serían muy fuertes; y aunque se presentaron inundaciones severas en varios puntos de la entidad, como Toluca, Lerma o San Mateo Atenco, la peor parte se la llevó el municipio de Metepec.
A través de redes sociales, vecinos de la demarcación compartieron imágenes impactantes de los estragos que provocaron las intensas precipitaciones. Por unas horas, las calles de Metepec recordaron a las de Venecia, pues se transformaron en canales de agua por los que era imposible transitar.
En una de las escenas que se viralizó en Twitter, se aprecia cómo el estacionamiento de la iglesia “Vida Nueva”, en la colonia Michoacana, se convirtió en una gran alberca. Como resultado, los autos que se encontraban en el terreno se quedaron flotando en la charca.
En otra de las imágenes, se observa cómo los bomberos tuvieron que rescatar a una familia que quedó atrapada en su vehículo en la vialidad Pino Suárez, frente a Galerías Metepec. El adulto y los dos menores salieron del auto y se subieron al techo para que no los alcanzara el nivel del agua.
Además se cayeron decenas de árboles, se encharcaron numerosas viviendas particulares, y se reportaron daños en estructuras.
A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Metepec indicó que las inundaciones son consecuencia de las toneladas de residuos que se tiran en las calles e impiden la filtración de los drenajes, y también, de las obras irregulares acometidas por administraciones anteriores. Además, señaló al gobierno de Alfredo del Mazo por descuidar el mantenimiento de vías que están bajo jurisdicción estatal.
“Permisos de construcciones irregulares solapadas por administraciones anteriores, basura, desatención del estado para la limpieza de caudales en municipios de las partes altas del Nevado de Toluca, y lluvia atípica registrada este domingo, colapsaron al municipio de Metepec, que a pesar de las permanentes acciones de desazolve por parte del Ayuntamiento, provocaron inundaciones en algunos puntos claves de la demarcación”, comenzó la corporación.
“Destacar que, el gobierno municipal, desde el inicio de la contingencia, atiende afectaciones en vías y lugares de jurisdicción estatal”, enfatizó.
De acuerdo al reporte del Ayuntamiento, algunas de las vialidades más afectadas por la contingencia meteorológica fueron el Paseo Tollocan, las avenidas Tecnológico, Pino Suárez, el Circuito Metropolitano, y el Libramiento sur, donde se presentaron graves encharcamientos.
También se registró una inundación en el colector situado en la vía Sor Juana Inés de la Cruz, en dos segmentos correspondientes a la vialidad Toluca-Tenango; un tramo que históricamente se desborda.
“Ello derivado de que, durante la edificación de dicha obra hidráulica, se suprimió la estructura desarenadora que existía”, agregó el organismo municipal.
Desde las 14:00 horas del domingo, momento en el que comenzaron las lluvias y la tormenta de granizo que sacudió a Metepec, elementos de Protección Civil y Bomberos, Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, así como trabajadores de las dependencias municipales de Servicios Públicos, y del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS), se coordinaron para atender los reportes ciudadanos.
“Retiro de árboles y ramas al suelo, limpieza de rejillas y drenes para bajar el nivel del agua en lugares encharcados, vialidad y tránsito, es el objetivo prioritario del municipio para inhibir los efectos negativos por la precipitación pluvial”, agregó el Ayuntamiento.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este lunes 10 de mayo, se esperan de nuevo precipitaciones fuertes en la entidad, que dejarán acumulaciones de entre 25 y 50 litros por metro cuadrado. Estas podrían ir acompañadas de granizo y tormentas eléctricas.
SEGUIR LEYENDO: