Si algo ha caracterizado estas campañas electorales es la cantidad de memes que han surgido de la propaganda mal lograda de los y las candidatas, a través de sus publicaciones en redes sociales.
Y es que con el objetivo de ganarse al electorado, especialmente el más joven, utilizan referencias de moda del mundo del entretenimiento. Tal fue el caso de la candidata de Morena para gobernar el estado de Campeche, Layda Sansores.
Para anunciar el debate en el que participó con los demás contendientes políticos, la abanderada del partido guinda utilizó un curioso cartel donde se comparó con Beth, la protagonista de la exitosa serie de Netflix, “Gambito de dama”.
A Sansores se le aprecia sentada con las manos entrelazadas y debajo de sus brazos, justo en la parte de los codos, se encuentra un tablero de ajedrez en el que la pieza reina está tirada con los logos de varios partidos políticos como el PRI y el PAN.
Cabe mencionar que dicha imagen es muy similar al póster promocional de la serie. Además agregó el siguiente mensaje:
“El debate es: seguir con gobiernos opacos y corruptos o cambiar a un Gobierno Honesto y Transparente. ¡Tú eliges! #HonestosVsCorruptos #GambitoDeLayda #GambitoDeReina”
Tras la viralización, las burlas y críticas no se hicieron esperar, aunque varios lo tomaron con gran humor por lo que se dieron a la tarea de crear varios memes a la ex alcaldesa de Álvaro Obregón.
El debate se realizó este viernes a las 18:00 horas (tiempo local) en el Centro de Convenciones Campeche XXI y fue transmitido por las redes sociales del Instituto Electoral del Estado (IEEC).
De acuerdo con la última encuesta de El Financiero, Layda está en la tercera posición en Campeche, detrás de Eliseo Fernández, de Movimiento Ciudadano, y de Christian Castro, de la coalición PAN-PRI-PRD. Esto representó una estrepitosa caída, debido a que la candidata de Morena-PT lideraba las mismas durante el pasado mes de marzo.
La serie ‘Gambito de Dama’ fue protagonizada por la actriz anglo-argentina Anya Taylor-Joy y marcó un hito en Netflix, pues se convirtió en una de las producciones más vistas y motivó a la compra de tableros de ajedrez.
No es su primera vez en la polémica
Cuando Layda Sansores era candidata a alcaldesa de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, cargo del que pidió permiso para poder contender por la gubernatura, estuvo también inmersa por la polémica, aunque no por su estrategia de publicidad sino porque sus gastos de campaña no cuadraron, en aquellos días.
La periodista Denise Maerker mostró los gastos personales realizados por la entonces senadora con licencia Layda Sansores, mismos que ascendían a 700 mil pesos que durante 2016 y 2017 que fueron facturados a nombre del Senado de la República.
De igual forma, en el reportaje se indica que dichos gastos no están relacionados con su labor legislativo, los cuales van desde maquillaje, ropa, juguetes, electrodomésticos, entre otros.
En lo que concierne a su corta gestión en la alcaldía Álvaro Obregón, dice Carlos Nader Argumedo, activista y político en la demarcación, el actuar de Sansores dejó mucho que desear. Prueba de ello es la queja constante de los vecinos de la demarcación por la falta de atención a los ciudadanos, hasta en las cuestiones más básicas, como las reparaciones de fugas de agua, de baches y luminarias fundidas.
SEGUIR LEYENDO: