No es ningún secreto que los distribuidores de drogas de la organización criminal la Unión Tepito controlan a los vendedores de marihuana que ofrecen los narcóticos en las inmediaciones del Senado de la República, en la Ciudad de México.
Sin embargo, fue hasta este jueves que el reportero Carlos Jiménez reveló imágenes de los paquetes de marihuana de la Unión que se venden a las afueras del inmueble del gobierno. Las bolsas tienen las insignias falsas de marcas de lujo: envoltorios de la marca francesa Louis Vuitton y la italiana Gucci.
El periodista señaló que son los mismos envases que utilizan los integrantes de la banda delictiva para guardar cocaína y pastillas de la droga conocida como éxtasis, y que distribuyen en colonias de la capital como la Roma, Condesa, Polanco, y Lomas de Chapultepec.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México las decomisó a tres distribuidores afuera del Senado de la República, ubicado en el número 135 de Avenida Paseo de la Reforma, en la colonia Tabacalera.
Los repartidores del grupo delictivo, que operan en bares y restaurantes de las colonias mencionadas, y que, de acuerdo con Jiménez, se esconden en las colonias Guerrero y Santa María la Ribera, les cobran a los vendedores una cuota semanal de 1,000 pesos para autorizar su instalación y traficar en una “zona tolerada”.
Agentes de la Policía de Investigación (PDI), perteneciente a la Fiscalía General de Justicia capitalina, capturaron en abril a unos metros del Senado, en la colonia Cuauhtémoc, a un presunto integrante de la Unión Tepito. Según Jiménez, antes trabajaba en antros y bares de la Condesa.
El inculpado fue identificado como Alexis “C”: reside al norte de la Ciudad de México y forma parte, como distribuidor y extorsionador, de los miembros de la Unión.
Los elementos de la PDI lo arrestaron en el cruce de Paseo de la Reforma y la Avenida Insurgentes, reveló el expediente CI-FICUH/CUH-2/UI-2 C/D/01843 /04-2021.
En ese punto se hallaba con un morral, donde cargaba decenas de bolsas con marihuana, que presuntamente estaba traficando. En un principio, cuando los uniformados lo interrogaron, Alexis “C” les afirmó que no estaba vendiendo, pero después quiso intimidarlos asegurándoles que en esa zona estaba permitido vender.
Ahí mismo reconoció que era miembro de la Unión Tepito. Además, dijo que la droga que se vendía en las afueras del Senado se la entregaban a sus “jefes”, y que la albergaban y escondían en distintos inmuebles de las colonias Guerrero y Santa María la Ribera.
También declaró que le cobraban 1,000 pesos semanales a los vendedores para darles permiso de vender la droga “sin problema”. Presuntamente les otorgaban un gafete donde se lee “vendedor autorizado” para identificarlos.
Los agentes le decomisaron narcóticos y dinero: fue arrestado y presentado ante el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 2.
Por otro lado, un tianguis de cannabis fue retirado en abril del área libre de la Glorieta de Chilpancingo, en la Ciudad de México. El mercado había sido reubicado: residentes de las colonias Roma, Condesa, e Hipódromo celebraron su clausura. Desde el 5 de marzo se habían opuesto a su instalación.
Además, declararon su satisfacción por la “recuperación del espacio” público.
Centenares de vecinos de las colonias de la alcaldía Cuauhtémoc se manifestaron la semana pasada exigiendo la intervención de las autoridades debido a la venta de marihuana y al incremento gradual de personas, día con día, en el tianguis.
SEGUIR LEYENDO: