El Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) cuenta con más de una opción de créditos para los trabajadores, quienes han buscado opciones en medio de esta contingencia económica que vive el país; sin embargo, en caso de detectar que se ha pagado de más a uno de esos financiamientos se podrá solicitar un reembolso.
Y es que de acuerdo con el Fonacot, hay ocasiones en que se liquida anticipadamente el financiamiento solicitado, pero la empresa para la que labora el interesado, le sigue aplicando retenciones a su nómina, por lo que se detecta un saldo a favor.
De ese modo, la institución financiera explicó que el trabajador deberá acudir a la sucursal más cercana a su domicilio para iniciar con el trámite de reembolso.
Para ubicar las oficinas más cercanas, se podrá encontrar a través de la siguiente página de internet. Aquí.
Antes de llegar a la sucursal que se desea, se tendrá que hacer la petición de una cita.
¿Cómo agendar cita?
*El trabajador deberá acceder al siguiente enlace. Pulse Aquí.
*Una vez ahí, tendrá que ingresar su número de cliente y fecha de nacimiento.
*En caso de aún no estar registrado en la plataforma de Fonacot, entonces tendrá que darse de alta como cliente nuevo.
Luego de la cita para la devolución, el usuario podrá presentarse en la sucursal con la siguiente documentación.
DOCUMENTOS
-Original y copia legible de identificación oficial vigente ( INE o Pasaporte)
-Original y copia legible de los recibos de nómina que correspondan a los descuentos aplicados para reembolsar.
-Presentar un estado de cuenta de una institución bancaria (en original y copia) a su nombre, donde esté registrada su Clabe Bancaria Estandarizada (CLABE de 18 posiciones).
-Comprobante de pago correspondiente que refleje el pago de más (pago en ventanilla, pago electrónico) y copia para cotejo.
De acuerdo con el Fonacot, el área encargada de desarrollar el trámite podrá pedir una documentación diferente a la aquí registrada.
En medio de la pandemia que asola al país, se dieron a conocer las metas que alcanzó Fonacot desde el inicio de la emergencia y con relación a los fideicomisos otorgados para ese fin.
Según, Alberto Ortiz Bolaños, director general de Fonacot, se trató de un hecho sin precedentes, pues fue dirigido a quienes más lo necesitaban, ya que el 91% de los beneficiarios ganan cuatro o menos salarios mínimos.
En ese sentido, el instituto reveló que para paliar la crisis económica, entregó a miles de empleados el llamado crédito de Diez, destinado a personas con un año de antigüedad en su empresa.
Ante ello, Fonacot dio a conocer que se entregaron 300,000 créditos de 10,000 pesos a los trabajadores que más lo necesitan de junio a diciembre del año pasado, tiempo en que fue lanzado el proyecto.
Los interesados debían desembolsar 360 pesos en 33 mensualidades y una vez otorgado comenzarían a pagar hasta el cuarto mes, pues tenía tres meses de gracia.
Además, brindó un ahorro de casi 5,000 pesos en cada crédito, con respecto a la segunda mejor opción, generando ahorros cercanos a los 1,500 millones de pesos.
SEGUIR LEYENDO