Arturo Herrera negó que el costo de cancelación del NAICM haya sido de 331 mil mdp

De acuerdo con el titular de la SHCP, la cifra real es poco más de la tercera parte de lo reportado en medios nacionales

Guardar
Arturo Herrera negó que la
Arturo Herrera negó que la cancelación del aeropuerto de Texcoco haya costado 331 mil millones de pesos (Foto: Cecilia Anza / Cuartoscuro)

Luego de que esta mañana circulara información sobre el costo de cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseguró que la cifra real es poco más de la tercera parte de lo reportado en medios nacionales.

Así pues, de los 331 mil millones de pesos que fueron notificados en el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en febrero pasado, el funcionario dio a conocer que se gastaron menos recursos.

El día de hoy aparecieron algunas notas periodísticas sosteniendo que los costos de cancelación del Aeropuerto ascienden a 331 mil mdp. Esta información es incorrecta. Las minutas de trabajo que tenemos con la ASF arrojan una cifra de poco más de una tercera parte de lo señalado

La polémica respecto a la cancelación del NAICM no han cesado, pues desde la publicación de reporte de la ASF han surgido dudas sobre la viabilidad de parar dicho proyecto.

El informe inicial advirtió que la decisión del gobierno federal significaría un sobrecosto de 232 por ciento, sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dirigida en 2019 por Javier Jiménez Espriú, aseguró que la cancelación del proyecto emblema del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto no costaría más de 100 mil millones de pesos mexicanos.

Arturo Herrera aseguró que las
Arturo Herrera aseguró que las minutas de trabajo con la ASF han arrojado una cifra de poco más de una tercera parte de lo señalado (Foto: Twitter@ArturoHerrera_G)

Al ser cuestionado sobre el informe de la Cuenta Pública del 2016 emanado de la ASF, en el que se revela, entre otras cosas, que los costos por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) serán de hasta el triple de lo que había anunciado en un inicio el Poder Ejecutivo, el presidente López Obrador contestó con su clásico “yo tengo otros datos”.

Declaró que de ser correcta la conclusión a la que llegó la ASF, de igual forma habría un ahorro respecto al costo original del NAICM: “Si fuera cierto, aún así estamos ahorrando 300 mil pesos aproximadamente”.

Desde que fue publicada la
Desde que fue publicada la primera cifra de la ASF, Arturo Herrera destacó que el cálculo tenía errores (Foto: EFE/José Méndez/Archivo)

No obstante, días después de publicar el informe, la Auditoría Superior de la Federación aceptó que hubo diversas inconsistencias en el informe que presentó un gasto más alto de lo reportado en la cancelación del NAICM.

A través de un comunicado, la dependencia informó que los datos difundidos en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría, serán objeto de una revisión exhaustiva, “en particular en relación con la metodología utilizada para determinar el costo de cancelación del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco”.

“Al momento se ha detectado que dicho monto es menor a lo estimado inicialmente por una deficiencia metodológica”, añadió el auditor especial de desempeño, Agustín Caso Raphael.

 El informe inicial de
El informe inicial de la ASF advirtió que la decisión del gobierno federal significaría un sobrecosto de 232 por ciento (Foto: Isabel Mateos/ Cuartoscuro)

Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, David Colmenares, titular de la ASF, reiteró que “efectivamente hay una discrepancia, que algunos consideran un error”, pero que todo se encuentra “dentro de la ley”. Informó que crearon un grupo de trabajo, encabezado por Gerardo Lozano Dubernard, auditor especial de cumplimiento financiero.

Este grupo participa junto al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, el encargado de la construcción del Aeropuerto de Texcoco, para determinar las cifras correctas de los sobrecostos. “En estos días tendremos resultados concretos y comparativos con el procedimiento usado anteriormente”, precisó Colmenares.

Que quede claro: no hay ningún tipo de presiones ni de mala fe, si hubiera un comportamiento negativo, yo sería el primero en denunciarlo

SEGUIR LEYENDO:

Guardar