La noche del 3 de mayo del 2021 será recordada con dolor por los mexicanos y mexicanas de la capital, pues un tren del Metro se descarriló en la estación Olivos de la Línea 12, dejando un saldo de 23 personas fallecidas.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, dijo ante los medios de comunicación que “se cayó una trabe”, por lo que se trabajará en todo lo necesario para esclarecer los hechos.
Entre la tragedia y la indignación, uno de los nombres que se volvieron tendencia en redes sociales fue el del actual canciller Marcelo Ebrard, quien en 2012 estuvo al frente de la inauguración de la denominada “Línea Dorada”.
El proyecto que prometía ser una gran alternativa de vialidad para los habitantes de la zona sur-oriente de la CDMX, terminó siendo una obra rodeada de irregularidades, accidentes y retrocesos.
ICA-Carso-Alstom, quienes fueron las empresas encargadas de la construcción de la Línea 12, también fueron las que obtuvieron el contrato de la obra civil y electromecánica.
La construcción de esta línea comenzó en el año 2008 y se inauguró el pasado 30 de octubre de 2012. El inicio de las operaciones estuvo lleno de críticas, ya que fue 10 meses después de lo pactado.
El gobierno del entonces Distrito Federal (DF) acordó con el consorcio brindar 17 mil 500 millones de pesos en lugar de los 19 mil 500 millones pactados desde un inicio.
Dos años después, con un costo de mil 588 millones 152 mil 500 dólares, el Metro firmó un contrato con la empresa CAF para hacerse de 30 trenes nuevos, refacciones y equipamiento para talleres.
Marcelo Ebrard, Felipe Calderón, Carlos Slim y Cuauhtémoc Cárdenas fueron algunas de la personajes políticos que acudieron a la ceremonia de inauguración. La denominada “Línea dorada” estuvo funcionando de manera gratuita por 6 días.
A pesar de que la Línea 12 es una de las obras más importantes del mandato de Marcelo Ebrard, en 2014 presentó fisuras por presunta falta de mantenimiento.
En marzo de 2013 se descubrió que la Línea 12 carecía de escaleras eléctricas en 10 estaciones, así como de elevadores y otros espacios necesarios.
El ex director del Proyecto Metro del Distrito Federal, Enrique Horcasitas Manjarrez informó en su momento que hasta diciembre del 2013 se invirtieron 22 mil 50 millones de pesos en la mencionada línea, y que “el monto integral del contrato firmado, de 17 mil 583 millones de pesos, no se ha movido ni se moverá por ley, pues es un contrato a precio alzado”.
QUÉ PASÓ ESTE 3 DE MAYO
El accidente dejó un saldo preliminar de 23 muertos, entre ellos algunos menores de edad, mientras que otras 49 personas fueron trasladadas a hospitales, dijo la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, quien ofreció una breve conferencia de prensa desde el lugar de los hechos.
Con casco y cubrebocas, la funcionaria agregó que las maniobras de los cuerpos de emergencia habían sido interrumpidas mientras una grúa apuntalaba los restos de dos vagones que quedaron suspendidos de la estructura, aunque ya no habría más personas atrapadas en el lugar.
Sheinbaum anunció que la Fiscalía General de Justicia de la ciudad iniciará pronto un peritaje del sitio para determinar qué originó la tragedia.
“Por supuesto que se van a hacer todas las investigaciones hasta saber cuáles son las causas, pero por el momento estamos dedicados a la atención de las personas lesionadas”, aseveró.
SEGUIR LEYENDO