El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México tuvo uno de sus más duros accidentes en la historia, pues uno de sus trenes se desplomó sobre Avenida Tláhuac en la Línea 12.
Sin embargo, ha sido un año tropezado para el medio de transporte más utilizado en la capital mexicana, pues ha tenido múltiples incidentes que incluso detuvo el servicio en varias de sus estaciones.
El primero sucedió a principios de marzo de 2020, cuando dos trenes chocaron en la estación Tacubaya de la línea 1 del metro que corre de Pantitlán rumbo a Observatorio.
De acuerdo con las diligencias, uno de los trenes realizaba una maniobra para estacionarse en Observatorio; sin embargo, se desactivó el control de mandos y el tren se deslizó en contrasentido sobre la pendiente prolongada hasta impactar con el otro tren que estaba estacionado en Tacubaya.
El aparatoso accidente se dio alrededor de las 23:37 horas entre el tren número 33 y el tren número 38, según informó el Sistema de Transporte Colectivo (STC), Metro.
El saldo de la tragedia dentro de los andenes fue de un muerto y 41 heridos, de los cuales, 25 fueron atendidos en la estación y no requirieron traslado, pues presentaron heridas leves.
A las 00:30 arribaron servicios de emergencia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Cruz Roja y Protección Civil a las inmediaciones del Metro Tacubaya para trasladar a los lesionados.
Sheinbaum destacó que 11 heridos fueron atendidos en el Sanatorio Durango; dos en el de Magdalena de las Salinas; uno en la Cruz Roja de Polanco; uno en la clínica Nápoles y uno en el Sanatorio Roma.
El siguiente ocurrió a principios de año, en enero de 2021, las autoridades capitalinas reportaron un fuerte incendio en las instalaciones del Puesto Central de Control del STC Metro.
Cerca de las cinco de la mañana, se registró un incendio en las oficinas centrales del transporte, Bomberos y paramédicos llegaron al lugar para ayudar a quienes se encontraban al interior del edificio, ya que los pisos 4 y 5 había personas atrapadas.
La Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil comunicó que el incendio sucedió por el derrame de aceite en cuatro transformadores que se encontraban en el primer piso, estos alimentan energía a las Líneas 2 y 4 del SCT Metro.
Por su parte, la secretaria de Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, infirmó que María Guadalupe, de la Policía Bancaria Industrial, se habría caído del cuarto piso debido a una crisis nerviosa lo que provocó su muerte.
Claudia Sheinbaum mencionó que hubo 30 personas intoxicadas por el humo, no hubo nadie grave y se rescataron todos los que estaban en el edificio.
Por último, noche del lunes 3 de mayo se desplomó un puente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México en la estación Olivos, por lo que un convoy se descarriló de la vía.
A través de un comunicado ante la prensa, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, informó que el número de fallecidos subió a 23, y aseguró que habrá investigaciones para llegar a la verdad y la justicia.
Aunque no reveló el número, aseguró que hay menores de edad entre las personas fallecidas, y aseguró que su objetivo principal es atender a los heridos en hospitales, y brindarle atención a las víctimas.
Además, reveló que hay 7 personas graves en el hospitales, mismas que pasan por una intervención quirúrgica, pero en horas posteriores avisarán sobre su estado de salud.
SEGUIR LEYENDO: