Tribunal abrió la puerta para la extradición a EEUU de Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos”

El narcotraficante mexicano se encuentra prófugo desde 2013 y está acusado por el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, el agente encubierto de la DEA que operaba en México en la década de los ochenta

Guardar
Rafael Caro Quintero, conocido como
Rafael Caro Quintero, conocido como "El Narco de Narcos", se fugó en 2013 luego de ser puesto en libertad de manera dudosa (Foto: PFP/ Cuartoscuro)

Un tribunal colegiado federal mexicano abrió las puertas a la extradición a Estados Unidos del prominente narcotraficante Rafael Caro Quintero, conocido como “El Narco de Narcos”, luego de negarle un amparo, por lo que una vez que sea capturado podrá ser enviado al país vecino del norte, donde las autoridades lo buscan por el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, el agente encubierto de la DEA que operaba en México en la década de los ochenta.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito resolvió confirmar la decisión recurrida por mayoría de votos. “En lo que es competencia de este tribunal colegiado, se niega el amparo solicitado por el quejoso (Rafael Caro Quintero”), precisa la sentencia consultada por Infobae México.

La resolución del tribunal federal mexicano se completó el pasado viernes 30 de abril, pero apenas este lunes 3 de mayo se publicó la sentencia y los argumentos de los magistrados. En el estudio realizado por el ponente, se declara que “uno los agravios expuestos por la parte quejosa es parcialmente fundado pero inoperante y el restante es infundado y, en lo no alegado nada hay que suplir”.

“Es así porque (…) es correcta la decisión del juez al negar el amparo por los actos materia de este recurso, al no advertir ilegalidad alguna que vulnere los derechos fundamentales” de Caro Quintero, añade la sentencia.

"Kiki" Camarena fue asesinado en
"Kiki" Camarena fue asesinado en 1985, caso que llevó a Caro Quintero a la cárcel hasta 2013, faltando 12 años para cumplir su sentencia (Foto: Cortesía DEA)

El “Narco de Narcos” argumentó que existiría un “doble juzgamiento” contra él, ya que Estados Unidos pidió su detención con fines de extradición por hechos que ya fueron juzgados en México, al haber sido enjuiciado y sentenciado por un tribunal federal e incluso, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el caso de “Kiki” Camarena.

Sin embargo, el tribunal precisó que “no le asiste razón a la parte quejosa en torno a ese planteamiento”. “Contrario a lo que pretende, al momento procesal en el que se emitió el acto reclamado dentro del procedimiento de extradición, no hay prueba palmaria y suficiente de que los cargos por los que es reclamado en aquel país correspondan exactamente con los mismos hechos por los que ya fue sometido a proceso y sentenciado en este país”, completaron.

“(…) aun cuando pudiera asumirse con obviedad que para el análisis de un doble juzgamiento basta la simple comparación en la denominación de los cargos que motivaron la medida cautelar reclamada frente a los que fueron objeto de enjuiciamiento por la autoridad judicial mexicana (…) eso no es suficiente para decidir desde ya, como lo pretende el quejoso, que hay una violación a su derecho fundamental a no ser juzgado dos veces por los mismos hechos, por dos razones”, destacaron los magistrados.

Por último, el tribunal colegiado mexicano argumenta que el hecho mismo de que se estuviera en el hipotético escenario de que por ciertos delitos pudiera haber sido en efecto ya enjuiciado aquí en México no impide que eventualmente se acceda a su extradición por aquellos que están fuera de ese enjuiciamiento.

Como se ha evidenciado que los agravios son infundados, procede confirmar la resolución recurrida, en lo que es competencia de este tribunal y, por las causas expuestas en la presente determinación, negar el amparo solicitado por el quejoso
El tribunal colegiado mexicano rechazó
El tribunal colegiado mexicano rechazó los argumentos de Caro Quintero, quien aseguraba que se le juzgaría por el mismo delito dos veces (Foto: PFP/ Cuartoscuro)

“Y ello sería también razón suficiente para que la orden de detención provisional no transgreda sus derechos fundamentales. Es decir, la existencia de diversos delitos en el reclamo de su extradición sería suficiente para justificar que se libre el mandato judicial reclamado en este juicio de amparo”, concluyeron, de acuerdo con el documento consultado por este medio.

El 12 de abril de 2018, el FBI (Buró Federal de Investigación de Estados Unidos) notificó la incorporación del capo mexicano, a la lista de los diez fugitivos más buscados, y anunció su compromiso por llevar ante la justicia al peligroso criminal, responsable del brutal asesinato de Camarena.

El crimen del agente de la DEA “Kiki” Camarena, en 1985, llevó al capo mexicano a la cárcel. La justicia mexicana le condenó a 40 años, pero en 2013 , cuando aún le faltaban 12 años por cumplir, logró que un tribunal de Jalisco le dejase en libertad por un defecto de forma. Cuando la sospechosa sentencia fue invalidada, Caro Quintero ya estaba en clandestinidad.

En más de dos ocasiones, “El Narco de Narcos” ha reclamado la ilegalidad de su extradición a Estados Unidos para ser juzgado por ocho cargos penales, entre ellos el asesinato del agente de la DEA. Sin embargo, desde 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha presentado proyectos, negándole medidas precautorias.

El Programa de Recompensas de Narcóticos del Departamento de Estado ofrece USD 20 millones por información que conduzca al arresto de Rafael Caro Quintero, una de las cifras más altas, incluso por encima de otros prominentes narcotraficantes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar