El plazo para pagar a la Tesorería el refrendo por la tenencia vehicular, que vencía primeramente en marzo y posteriormente en abril, fue ampliado nuevamente, esta vez hasta el próximo 31 de mayo, dio a conocer el Gobierno de la Ciudad de México.
“Con el objeto de seguir apoyando el bienestar y la economía familiar, así como de las personas morales sin fines de lucro, que pudieron verse afectadas por la pandemia provocada por el COVID-19, el Gobierno de la CDMX publicó una prórroga en la vigencia del programa de regularización fiscal de facilidades administrativas respecto al impuesto sobre tenencia o uso de vehículos”, se lee tanto en la Gaceta Oficial, como en un boletín emitido las autoridades locales.
Lo anterior significa que los propietarios de vehículos tendrán hasta dicha fecha para realizar el pago de refrendo y acceder al subsidio del 100% del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos; sin embargo, para gozar de este beneficio, los contribuyentes deberán cumplir con ciertos requisitos.
Entre ellos, tener vigente la tarjeta de circulación; el valor de su vehículo no debe exceder de $250,000 (IVA incluido y una vez aplicado el valor de depreciación); cubrir los derechos de refrendo por la vigencia anual de placas de matrícula 2021; y estar al corriente en el pago de la Tenencia.
Si aún hay dudas sobre estos beneficios fiscales, la Secretaría de Administración y Finanzas puso a disposición de las y los ciudadanos el número telefónico de Contributel 55-5588-3388 que ofrece servicio de lunes a domingo de 10:00 a 16:00 horas.
También se podrán hacer aclaraciones a través de la página oficial de la Secretaría https://www.finanzas.cdmx.gob.mx/ y las redes sociales de la dependencia @Finanzas_CDMX.
Cabe recordar que desde el pasado 1 de enero de 2021, los pagos ya pueden realizarse a través de la aplicación móvil Tesorería CDMX o en la página web finanzas.cdmx.gob.mx, como medida preventiva ante la pandemia por coronavirus.
¿Cómo realizar el pago a través de la App?
1. Descargue la aplicación Pagos Tesorería CDMX en el celular.
2. Cree una cuenta: nombre, hacer un usuario y contraseña e ingresar un correo electrónico vigente.
3. Una vez dentro de la App, ir al menú y elegir la opción “Pago de trámite”.
4. Posteriormente dar clic en el botón de “Vehículos” y llenar el formulario.
5. En seguida se mostrará la factura y las opciones de pago a través de la app.
¿Cómo realizar el pago a través de Internet?
1. Ingrese a la página de la Secretaría de Finanzas.
2. Buscar el apartado de “Pagos y trámites en línea”.
3. Da clic en el botón de “Tenencia”.
4. Escribir el número de placa, seleccionar el año que desee pagar y dar clic en el recuadro con la leyenda “No soy un robot”.
5. Posteriormente, aparecerá la factura y en la parte inferior aparecerá si es acreedor al subsidio.
6. Para proceder al pago, elegir el botón “Pago en línea” y rellenar el formulario.
7. Escribir datos personales y la información de una tarjeta bancaria, tal como se realiza con cualquier compra o pago en internet.
¿Cómo realizar el pago en sucursales bancarias o tiendas de autoservicio?
Una vez que el contribuyente tenga consigo la factura, podrá acudir a cualquier banco o tienda de la lista vinculada aquí.
De no contar con una factura, se tendrán que realizar los pasos mencionados para pagar en internet y así poder imprimirla.
SEGUIR LEYENDO