La noche del próximo 4 y 5 de mayo se podrá apreciar la lluvia de estrellas Eta Acuáridas, provenientes del cometa Halley, una de las más intensas en la temporada de primavera.
Dicho fenómeno astronómico suele ser visible entre el 21 de abril al 20 de mayo de cada año, alcanzando su punto máximo el 4 y 5 de este último mes.
A pesar que las luces son más intensas en el polo sur, también son observables a simple vista en algunos puntos de México, sin embargo, se puede emplear un telescopio para percibirlas con mucho más detalle.
Para apreciarlas, será cuestión de alzar la vista al cielo oscuro y dirigir la mirada hacia la constelación de Acuario; podrás apoyarte en aplicaciones de telefonía móvil como SkyView, Sky Map o Mapa Estelar.
Las Eta Acuáridas son los restos que el gran cometa Halley emana mientras recorre su viaje, de 76 años, alrededor del Sol. Se estima que el próximo paso de este cuerpo astronómico por la tierra será hasta el 2061.
Estos meteoros son denominados así porque la ubicación de donde caen es de la estrella Eta, perteneciente a la constelación de Acuario. En esta etapa del año se pueden llegar a observar de 30 a 60 luces que viajan a una velocidad promedio de 66 kilómetros por segundo.
Sin embargo, suelen desintegrarse rápidamente tras ingresar a la atmósfera terrestre, por lo que cuesta trabajo y se requiere de mucha atención para visualizarlas en otros momentos fuera de su pico de actividad.
Por ello, también se recomienda que al verlas te ubiques en el lugar con menor emanación de luz, tanto de luna como de la ciudad, como un campo abierto, una zona alta del hogar o en el patio del mismo con las luces apagadas.
Este evento será el primero de algunos otros espectáculos astronómicos que se podrán presenciar en mayo, siendo uno de ellos el primer eclipse total de luna del año.
Este fenómeno, también conocido como luna de sangre, sucederá el 26 de mayo de 2021 y de acuerdo con el calendario de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), será visible desde Australia, el Pacífico, el este de Asia, así como en las Américas.
Y México será uno de los países donde podrá observarse en punto de las 12:52:22 horas, al igual que gran parte de Norteamérica, Centroamérica y América del Sur, pero diferentes horarios.
El eclipse se ubicará específicamente en punto de las 06:02:09 horas; la duración de éste será de 3 horas con 28 minutos.
El pasado 26 de abril, México fue testigo de uno de los fenómenos astronómicos favoritos del año: la aparición de la superluna rosa.
Y a pesar que el ambiente nublado y la contaminación de los incendios forestales impidieron contemplar el cielo nocturno en varios estados de México, algunos afortunados pudieron disfrutar de este espectáculo compartiéndolo en diversas redes sociales.
Aunque es denominado de esa manera, en realidad nuestro satélite no se tiñe de ese color. El fenómeno recibe ese nombre porque coincide con el período del año en el que brotan las flores flox, de tonalidades rosas.
Se trata de un homenaje a los colores de la estación en la que ocurre el evento. En ese mismo sentido, los nativos americanos la llamaron “Luna de las flores”.
SEGUIR LEYENDO: