Ya queda poco para que termine el ciclo escolar. En julio, los alumnos terminarán sus clases a distancia, y comenzarán las vacaciones de verano.
Aunque los estudiantes ya se encuentran en la etapa final del año académico, todavía podrán disfrutar de algunos días de descanso. Según la Secretaría de Educación Pública (SEP), el próximo receso escolar tendrá lugar el miércoles 5 de mayo, fecha en la que se conmemora la victoria del ejército mexicano sobre las huestes francesas en la Batalla de Puebla.
Hace 159 años, Francia, Inglaterra y España enviaron milicias a la República. Los países europeos estaban molestos porque el presidente de México, Benito Juárez, había suspendido los pagos de deuda pública, por la extrema pobreza que sufría la nación tras la Guerra de Reforma. Las huestes extranjeras avanzaron durante un tiempo por el territorio, pero gracias a los Tratados de Soledad, Inglaterra y España retiraron a sus soldados.
Francia, sin embargo, se quedó y continuó su asedio, ya que Napoleón III creía que la vulnerabilidad de su adversario era una oportunidad perfecta para expandir su imperio. Los integrantes de sus filas estaban mucho mejor entrenados, y contaban con un gran armamento, al contrario que los mexicanos, quienes carecían de formación y no contaban con suficiente artillería. Sin embargo, los planes de conquista de Francia se derrumbaron el 5 de mayo de 1862, cuando las huestes mexicanas derrotaron al ejército galo en Puebla, y pusieron fin al conflicto.
La batalla se convirtió en un momento épico de la historia del país. Aunque el 5 de mayo no es un día de descanso obligatorio, las clases sí se suspenderán para conmemorar la fecha, y los alumnos y profesores no tendrán que conectarse. A diferencia de lo que ocurrió en ocasiones anteriores, la jornada de asueto no se recorre al lunes.
Además, en el mes de mayo habrá otra pausa. Según el calendario oficial de la SEP, el viernes 21 se cancelará la actividad académica, debido a la junta que realizan directivos y profesores, denominada Consejo Técnico Escolar (CTE).
Después de esto, habrá un receso el viernes 25 de junio, también por CTE. De esta forma, los estudiantes aún contarán con dos puentes vacaciones de aquí al fin de curso.
¿Cuáles serán los próximos días sin clases?
- Miércoles 5 de mayo, por la conmemoración de la Batalla de Puebla. No se recorre.
- Viernes 21 de mayo, por Consejo Técnico Escolar.
- Viernes 25 de junio, por Consejo Técnico Escolar.
- Lunes 28 de junio, por “Descarga Administrativa” -solo algunas escuelas-.
¿Cuándo termina el ciclo escolar?
Este año, las vacaciones de verano comenzarán el viernes 9 de julio. El actual ciclo escolar (2020-2021) considera 190 días de clases en total, así como varios descansos, ya sea por feriado oficial, de asueto, o actividades escolares como reuniones del CTE.
¿Cuándo empiezan las clases presenciales?
Debido a que el proceso de vacunación está teniendo avances en el sector magisterial y ciudadano, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha abierto la posibilidad de regresar a clases presenciales.
Y es que Delfina Gómez, titular de la dependencia educativa, declaró que tienen estimado regresar a las aulas el próximo ciclo escolar, es decir, el alumnado de la Ciudad de México volvería a sus salones hasta el mes de agosto.
La funcionaria de la 4T detalló que ya se está trabajando en un proyecto de regreso a clases, esto con el objetivo de que las actividades se hagan de manera segura y paulatina. De acuerdo con lo declarado por la secretaria de Educación, el objetivo es que los infantes y jóvenes capitalinos vuelvan a presencial en agosto, pero antes se estima que se haga en julio un diagnostico socioemocional para saber el estado de alumnos y maestros.
El pasado 25 de marzo, luego de realizar un recorrido por la instalaciones del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), en la alcaldía Álvaro Obregón, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confió en que el regreso a clases presenciales en todos los niveles académicos podrá comenzar en el próximo ciclo escolar.
La mandataria capitalina dio a conocer que la obra lleva un avance de 90% en su construcción y estará terminada en mayo, “de tal manera que todos esperamos regresar a clases presenciales en todos los niveles, si toda la vacunación va bien y todo, para el próximo ciclo escolar”.
SEGUIR LEYENDO: