Arrestaron al “Colín”, presunto líder de Guerreros Unidos que estaría ligado a caso Ayotzinapa

El segundo al mando de la Bandera fue detenido en Morelos, luego de un año en que había estado firmando narcomantas con sugerencias sobre el paradero y responsables de los 43 normalistas

Guardar
Este capo sería responsable por dos asesinatos cometidos en Iguala (Foto: FGE-Guerrero)
Este capo sería responsable por dos asesinatos cometidos en Iguala (Foto: FGE-Guerrero)

Héctor Rodríguez Uriostegui, el Colín y/o el Gordo, presunto cabecilla de la Bandera que derivó de Guerreros Unidos, fue arrestado por supuestos delitos de asesinato, además estaría vinculado con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Agentes de la Guardia Nacional y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) aseguraron al Colín en Cuernavaca, Morelos. De acuerdo con la Fiscalía de Guerrero, en las acciones también participó la Secretaría de Marina Armada de México.

Rodríguez Uriostegui enfrenta cargos por homicidio calificado de dos personas, hechos ocurridos en Iguala de la Independencia, municipio donde fueron atacados y desaparecidos 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa la noche y madrugada del 26 al 27 de septiembre de 2014.

“Se le considera uno de los principales líderes del grupo delictivo Guerreros Unidos o La Bandera; grupo que se le relaciona en diversos hechos de homicidios, extorsiones, secuestros y robo en la región norte del estado”, destacó la fiscalía guerrerense.

Guerreros Unidos y Los Tlacos se han acusado mutuamente de ser autores del caso Ayotzinapa, en septiembre de 2020 fueron los de Onésimo Marquina quienes señalaron a sus rivales (Foto: Especial)
Guerreros Unidos y Los Tlacos se han acusado mutuamente de ser autores del caso Ayotzinapa, en septiembre de 2020 fueron los de Onésimo Marquina quienes señalaron a sus rivales (Foto: Especial)

La audiencia del presunto asesino se desarrollo durante este 1 de mayo, donde el Ministerio Público determinó prisión preventiva oficiosa, por lo cual quedó interno en el Centro de Reinserción Social de Chilpancingo.

Según informes oficiales, el segundo al mando de la Bandera se encontraba en un inmueble de la calle privada Vicente Guerrero, colonia Granjas de Cuernavaca. El operativo se realizó sin efectuar disparos.

El Colín mantenía una guerra contra los Tlacos, facción liderada por Onésimo Marquina Chapa, el Necho, y quienes han sido identificados como brazo armado del grupo paramilitar Policía Comunitaria General Heliodoro Castillo. Tanto La Bandera como Los Tlacos se han disputado el territorio de Iguala, Guerrero.

Presuntamente, Héctor Rodríguez Uriostegui habría participado en la ejecución de Rosendo Arroyo Delgado y su esposa, Blanca Alicia Arias Martínez. Arroyo Delgado era un animador de jaripeos al norte de Guerrero; su asesinato como el de su pareja ocurrió el 25 de febrero de 2020, según reportes obtenidos por el semanario Proceso.

Durante 2020, el Colín habría firmado las narcomantas que aparecieron en Iguala, donde el jefe de la Bandera acusaba que mineras canadienses estaban detrás del caso Ayotzinapa, específicamente, aquellas de Mezcala y Cocula, tales como Media Luna de Torex Gold de Gold Resources, y Equinox Gold. El supuesto narcotraficante dirigió sus mensajes al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El Colín cayó en la capital de Morelos (Foto: FGE-Guerrero)
El Colín cayó en la capital de Morelos (Foto: FGE-Guerrero)

En una publicación de septiembre, por ejemplo, el grupo delictivo aseguró que los normalistas desaparecidos fueron repartidos en bloques y trasladados a la zona minera de Carrizalillo, Cocula y Apetlanca, municipio de Cuetzala del Progreso.

La estrategia mediática de la Bandera ha sido desligarse de su origen, fincado en Guerreros Unidos, para quitarse el señalamiento de su responsabilidad en el caso Ayotzinapa. Han reconocido que el otrora líder, José Ángel Casarrubias Salgado, el Mochomo, fue quien ordenó las desapariciones.

Autoridades han detectado por lo menos a 15 grupos delictivos que pelean el control de siembra y traslado de amapola, así como de otras sustancias en la zona serrana de Guerrero, lo que ha detonado la escalada violenta en la región.

Hasta ahora se tienen detectados que disputan el territorio restos de los Beltrán Leyva, Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, Los Ardillos, Los Rojos, Los Jefes, Guerreros Unidos, Gente Nueva, Los Tequileros, El Pez, Cártel del Sur, Cártel Independiente de Acapulco, La Barredora, Cártel del Pacífico (o Cártel de Sinaloa) y Cártel Jalisco Nueva Generación.

Guerreros Unidos ha querido negar su origen y quitarse de responsabilidades en el caso Ayotzinapa con su facción, La Bandera (Foto: Jorge López/ Reuters)
Guerreros Unidos ha querido negar su origen y quitarse de responsabilidades en el caso Ayotzinapa con su facción, La Bandera (Foto: Jorge López/ Reuters)

En el caso de Guerreros Unidos, formado por gente que estaba con los Beltrán Leyva, la situación es más complicada. A pesar de que este grupo delictivo fue casi desmembrado por las autoridades, pues muchos de sus integrantes fueron detenidos por su participación en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, continúa operando y hasta es posible que siga creciendo.

Un informe dado a conocer públicamente por la Administración del Control de Drogas señala a Guerreros Unidos como un peligro, por su forma de operar y su crecimiento y control para llevar heroína a Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar