García Cabeza de Vaca se defendió ante desafuero: “Es a todas luces un linchamiento político”

La Cámara de Diputados avaló este viernes que proceda la pérdida de su protección jurídica; el gobernador de Tamaulipas se convirtió en el primer Ejecutivo estatal en perder su fuero por esta vía

Guardar
García Cabeza de Vaca responde a su desafuero en la Cámara de Diputados (Video: Twitter @fgcabezadevaca)

Luego de convertirse en el primer gobernador en perder el fuero, el ejecutivo estatal de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aseguró este viernes que se trata de un linchamiento político en su contra, motivado por el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su partido Morena, que ostenta la mayoría en ambas Cámaras del Congreso.

“Hace unos momentos, la mayoría del partido en el gobierno, Morena, consumó un nuevo golpe a la Constitución, a la democracia y al federalismo. Es a todas luces un linchamiento político y penal orquestado desde el gobierno. En estos momentos la ley en México vive días oscuros y no parece haber más justicia que la revancha de unos cuantos”, expresó García Cabeza de Vaca en un video publicado en sus redes sociales.

Mi sentido de la dignidad, y la defensa de la libre voluntad de las ciudadanas y ciudadanos de Tamaulipas, no me permite someterme a esta patraña. Se qué mi suerte se decidió hace tiempo, mucho antes de que se me acusara, justo desde el momento en que alcé la voz para defender los intereses de las y de los tamaulipecos

Este viernes más temprano, la Cámara de Diputados se erigió en Jurado de Procedencia y aprobó, por 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, el dictamen de la Sección Instructora por el que se declara que ha lugar a proceder penalmente en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador constitucional del estado de Tamaulipas, por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

La oposición denunció en San
La oposición denunció en San Lázaro el carácter faccioso del desafuero contra García Cabeza de Vaca (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, a pesar de que la FGR pidió el juicio de procedencia contra García Cabeza de Vaca por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal, el dictamen de la Sección Instructora en San Lázaro sólo menciona que tiene certeza “respecto de la existencia del delito de Defraudación Fiscal Equiparada”.

Por su parte, García Cabeza de Vaca aseguró en su respuesta que el odio al adversario, al diferente, “se ha convertido en política pública”. “No hay quien se salve de la palabra insidiosa, de la abierta amenaza, del uso de las instituciones públicas para ser calumniado, castigado, señalado y hasta encarcelado”, remarcó.

“Particularmente, quienes hemos sido oposición al actual presidente desde hace años, una oposición apegada a la ley, a las instituciones las reglas democráticas, somos ahora foco de la embestida gubernamental. Porque este desafuero no se trata de vínculos con el crimen organizado como falsamente se ha difundido”, añadió.

En el gobierno, detalló García Cabeza de Vaca, buscan castigarlo “por no haber pagado supuestamente, los impuestos de la compraventa de un departamento”. “Eso es todo. Por absurdo que parezca”, indicó.

Y es que este desafuero, no es una causa de justicia, sino una venganza política
La Cámara de Diputados procedió
La Cámara de Diputados procedió contra el fuero de García Cabeza de Vaca (Foto: Cuartoscuro)

El gobernador de Tamaulipas, que no compareció en San Lázaro ni de forma presencial ni a distancia, y que fue defendido por su abogado por videoconferencia, manifestó que sus denunciantes “han llegado al extremo de falsificar y manipular pruebas con el propósito de revertir la decisión democrática del pueblo de Tamaulipas”.

“Lo que buscan es removerme del cargo a la mala, porque saben que no pueden ganar por la buena. Quieren meterme a la cárcel, porque saben perfectamente que no pueden convencer en las urnas, porque necesitan culpables que justifiquen su ineptitud y su corrupción”, djo.

Se inventan causas penales frívolas, y luego una mayoría vota por remover del cargo a un gobernador en funciones. Sin embargo, la Constitución es clara: la Cámara de Diputados federal no puede desaforar por sí misma a ningún funcionario local. Esa facultad compete en última instancia al Congreso local, por la sencilla razón de que el poder local emana de la soberanía popular, de los estados que integran la Federación”, completó.

Precisamente este viernes también, el Congreso de Tamaulipas decidió en favor el proyecto de la no homologación del desafuero en contra del actual gobernador panista por 26 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones. Las decisiones diferentes entre Congresos serán definidos en última instancia por la Suprema Corte, ante la cual ambos cuerpos legislativos impugnaron.

El Congreso de Tamaulipas reiteró
El Congreso de Tamaulipas reiteró la protección de García Cabeza de Vaca y lo ratificó como gobernador, desatando un conflicto que resolverá la Suprema Corte (Foto: Cortesía Congreso de Tamaulipas)

García Cabeza de Vaca también citó al actual presidente mexicano, quien en 2005 fue desaforado como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México en un proceso que el entonces mandatario Vicente Fox cortó de tajo por las implicaciones políticas del caso, argumentando que no impediría la participación del tabasqueño en las elecciones presidenciales del siguiente año.

“Me permito citar al entonces señalado culpable, López Obrador, quien dijo: ‘El dolo y la mala fe es de quien me acusa, de quienes me acusan. Tengo la conciencia tranquila. Desde hace muchos años que lucho por mis ideas y lo hago apegado a principios, uno de estos es precisamente, hablar con la verdad y conducirme con rectitud. Tengo la certeza absoluta de que no se me juzga por violar la ley, sino por mi manera de pensar y actuar, y por lo que pueda representar, junto con otros mexicanos, para el futuro de nuestra patria’”.

“No puedo más que suscribir estas palabras porque en efecto, ser opositor tiene su costo. Quienes lo somos, lo sabemos. Mi desafuero es una clara advertencia política para el pluralismo: en este país, sólo hay dos opciones políticas: o estás con el presidente, o el presidente está contra ti”, arremetió García Cabeza de Vaca.

“Pero ningún intento de desafuero, ninguna sentencia a modo, ninguna condena me podrá quitar la dignidad, ni la honra de seguir sirviendo, hasta el ultimo minuto de mi mandato, al Estado libre y Soberano de Tamaulipas”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar