Este sábado se celebra el Día del Trabajo y para conmemorarlo, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió un mensaje en sus redes sociales y recordó el por qué se celebra.
“Hace 135 años en Chicago, 8 obreros migrantes en su mayoría, fueron injustamente procesados por exigir de manera pacífica el derecho a la jornada de 8 horas; a 5 de ellos, a pesar de ser inocentes se les sentenció a la pena capital”, escribió acompañando el texto con una grabación.
A través de sus redes sociales, el mandatario publicó un video de él dando un breve repaso acerca de la historia de este día.
“No podemos olvidar este día primero de mayo dedicado a los mártires de Chicago y a los obreros del mundo en el caso de México recordamos con mucho respeto y cariño a los obreros, a los dirigentes de las huelgas de Cananea y de Río Blanca, movimientos precursores de la República Mexicana”, expresó.
López Obrador agregó que se ha trabajado para enfocarse en ayudar más a los trabajadores, sin embargo aseguró que no puede dar detalles debido a la veda electoral.
“Estamos al corriente, porque estamos sirviendo al pueblo y estamos sirviendo a los trabajadores. No puedo especificar lo mucho que hemos hecho por la clase trabajadora de México, no lo puedo hacer por la veda electoral, pero sí envío un abrazo fraterno de lucha y de transformación a todos los trabajadores de México y a sus dirigentes. Libertad y democracia sindical”, finalizó.
Aunque algunas personas apoyaron al presidente en respuesta a este mensaje, otras más lo cuestionaron acerca del crecimiento de empleos. Incluso algunos insistieron en que ellos no tenían trabajo por culpa del mandatario.
Día del trabajo
Los trabajadores mexicanos llegan a este Primero de Mayo con un déficit de millones de empleos tras una lenta recuperación de la crisis que ha afectado de forma desproporcionada a mujeres, jóvenes e informales.
México aún debe recuperar casi 500,000 empleos formales de los más de 1.1 millones que perdió en 2020, registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero además quedan cerca de 1.4 millones de personas fuera de la población económicamente activa (PEA) al considerarse informales.
Por ello, el déficit es en realidad de 2 millones de empleos con base en el cierre de 2020, reveló el reciente estudio “Los impactos distributivos del covid-19 en México” del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), elaborado por Luis Monroy-Gómez-Franco.
“Si bien es posible que los empleos formales se recuperen relativamente rápido, aunque tampoco es lo que vemos en términos absolutos, el empleo total de formales e informales sigue sin recuperarse”, indica a Efe el también investigador de la Universidad pública de la Ciudad de Nueva York (CUNY).
El crecimiento económico de México avanzó un 0.4% intertrimestral entre enero y marzo de 2021, un dato positivo pero escueto debido a la pandemia del coronavirus y a la segunda ola de casos que se padeció en ese periodo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que a mitad de año México recuperará los cerca de 20.5 millones de empleos formales que registraba el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes de la pandemia, que causó una contracción histórica de 8.2% del PIB en 2020.
Pero un informe de BBVA México previó que el país solo creará un total de 564,000 trabajos formales este 2021 por lo que el empleo no recuperará el nivel previo a la pandemia hasta 2022.
Además, el reporte calcula que la brecha del empleo formal es en realidad de 1,37 millones de plazas al considerar los puestos que el país habría tenido de seguir con la tendencia antes de la covid-19 y que necesita el mercado laboral.
La investigación del CEEY cita que, tras la pandemia, hasta 60 % de la población mexicana estaba en situación de pobreza ante una crisis que ha impactado más a los que menos tienen.
En particular, la crisis ha afectado a las mujeres, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que dos de cada tres personas que salieron de la fuerza laboral en 2020 y no regresaron fueron mujeres. Mientras solo 41.8 % de las mujeres en edad laboral trabajan, la proporción es de 74.3% en los hombres, según el instituto.
SEGUIR LEYENDO: