Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al anuncio del legislador morenista, Porfirio Muñoz Ledo, en torno a la creación del Frente Amplio en Defensa de la Constitución y los órganos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE).
Durante su tradicional conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que aunque Muñoz Ledo es libre, no comparte su punto de vista.
“Está en todo su derecho, es libre. Los ciudadanos somos libres, y además, si es legislador, pues se tiene más autoridad. Yo desde luego no comparto ese punto de vista, ya lo he expuesto aquí, pero no me puedo oponer a ninguna manifestación de protesta, somos libres”, aseguró.
El diputado -quien fue presidente de la Mesa Directiva en el recinto legislativo de San Lázaro-, convocó a académicos, juristas, jueces, periodistas, intelectuales y ciudadanos a sumarse al Frente.
De acuerdo con Muñoz Ledo, es el momento para parar “el país de un solo hombre”, al hacer referencia a las intenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de terminar con los órganos autónomos a través de una reforma administrativa para que los órganos autónomos sean absorbidos por el Ejecutivo, el Poder Judicial y el Poder Legislativo.
Muñoz Ledo reconoció que se encuentra preocupado por el rumbo tomado por el actual gobierno, pues ve tendencias concentradoras de poder a las que calificó como “peligrosas”, al tiempo que sostuvo que López Obrador parece estar rodeado de gente “de derecha”, que lo encaminan a no llevar un gobierno hacia la izquierda.
El pasado 23 de abril, Muñoz Ledo reapareció en el Pleno de San Lázaro, luego de un año de confinarse a causa del COVID-19, para condenar la reforma que otorga la ampliación por dos años al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.
En un discurso que duró más de hora y media, el diputado aseguró que “México no es un rancho, ni Macuspana”.
“Mientras más democráticos seamos, más respetados seremos en el mundo. Porque México no es un rancho, ni Macuspana ni Batopilas”, sentenció Muñoz Ledo en el Pleno, donde también contestó varias preguntas de todas las bancadas en torno a su experiencia como académico y legislador.
“Lo que más me duele y lo que más me hiere es la violación de mis compañeros de partido, herederos, ya no diré legítimos, ya son ilegítimos… La creación de principios de Morena dice a la letra: ‘en Morena no hay pensamiento único sino principios democráticos en torno a un objetivo común’’, sentenció.
“Es un perjurio, juraron hacer cumplir la constitución pero la están dejando en conciencia… Estamos llegando a la bifurcación de la historia, o se da el punto de no retorno de irnos a la democracia o nos vamos al autoritarismo”, aseguró el legislador de Morena.
Al oponerse a la aprobación del artículo transitorio que avala la permanencia de Arturo Zaldívar al frente de la SCJN por dos años más, advirtió que se opondrá con todo su carácter político al transitorio, mismo que consideró como una “violación tan flagrante, innecesaria y reversible a la constitución”.
“Me opongo con todo el esfuerzo memorioso que hemos hecho desde 1988 para instaurar en el país un orden democrático, y no de una República autoritaria, a este insensato proyecto de violar la constitución política del país”, consideró.
Días antes, el 30 de marzo, Muñoz Ledo defendió al Instituto Nacional Electoral (INE) de los ataques enunciados por Mario Delgado, presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“Mario Delgado, acorralado por la justicia, se vuelve enemigo vociferante del INE. Miente sobre la selección de consejeros, que él mismo condujo en la Cámara y exige la ‘extinción’ del árbitro electoral, con amenaza de juicio político”, señaló.
Este viernes 30 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a atacar al INE y al Tribunal Electoral, organismos que dijo, fueron creados “para que no haya democracia”.
El Jefe del Ejecutivo insistió que se debe respetar la voluntad del pueblo “democracia de verdad, real”.
“(...) No simulación, no todavía esto que estamos padeciendo. Estos institutos, supuestamente encargados de garantizar la democracia, los crearon para que no haya democracia. Para eso crearon el INE, el Tribunal Electoral.. es una paradoja, una contradicción (que) los órganos que deberían de velar por la realización de elecciones limpias, libres, son los que más obstruyen, los que más obstaculizan el que el pueblo pueda elegir libremente a sus autoridades”, enfatizó.
El mandatario volvió a referirse al caso de Félix Salgado Macedonio, a quien el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le retiraron la candidatura al gobierno de Guerrero, hecho que fue calificado por López Obrador como “injusto” además de “antidemocrático y tramposo”.
“No quiero meterme en honduras, pero está lo que le sigue de raro. Entonces dejemos que el pueblo sea el que elija. ¿Ustedes creen que estos consejeros, estos magistrados defienden la democracia? No, aunque parezca increíble, son enemigos de la democracia, no quieren la democracia, estos organismos los crearon para eso, para que no haya democracia”, enfatizó.
“Yo creo que fue un asunto injusto que le quitaran la candidatura a Félix Salgado Macedonio, es más, antidemocrático y anticonstitucional, además, tramposo. Ayer salió un manifiesto de gobernadores afines al partido que postuló a Félix Salgado Macedonio y me gustó mucho… Va a quedar para la historia de cómo el Tribunal dice una cosa y luego se contradice. Quién sabe qué les hizo cambiar de parecer”, señaló.
SEGUIR LEYENDO: