Esta tarde, la Unidad de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) admitió la denuncia presentada por la periodista y candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a alcaldesa de Miguel Hidalgo, Tere Vale, en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por el uso propagandístico, en el actual proceso electoral, de sus conferencias de prensa matutinas.
En el expediente abierto por esta unidad del INE, también figuraron como responsables el director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE), Erwin Neumaier, el Titular de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, y el partido político Morena.
Adicionalmente, la unidad determinó parar el procedimiento para iniciar otro. En el segundo se llamará a comparecer a los concesionarios de radio y televisión que hubieran transmitido las conferencias de prensa en Palacio Nacional en su totalidad.
La candidata acudió esta mañana a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral a fin de presentarse en la audiencia de pruebas y alegatos. En ella, y ante Mario Garzón Juárez, subdirector de Procedimientos Administrativos Sancionadores de la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, ratificó su denuncia y presentó como prueba la versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina presidencial del 19 de abril.
En dicha conferencia, se afirmó que el presidente de la República violó los artículos 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 449 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Conducta que, según el órgano electoral, contraviene la legislación vigente y vulnera los principios de equidad, igualdad, certeza, legalidad y objetividad electorales.
Concluida la dirigencia, la candidata de MC, Tere Vale, manifestó su confianza en que el INE, un organismo imparcial y autónomo, “hará que prevalezcan la justicia y la legalidad”. Expresó su entera disposición a cumplir con las próximas citas donde se desahogará el proceso y ratificó su compromiso con la defensa del equilibrio de poderes y los órganos autónomos “en un momento oscuro de nuestra democracia en que México los necesita más que nunca”.
Hay que recordar que el pasado 19 de abril, Tere Vale presentó la denuncia contra el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la Comisión de Quejas y Denuncias del INE. En aquella ocasión expresó su preocupación por la falta de piso parejo en el proceso electoral, debido a que “todos los días, el presidente se dedica a hacer propaganda y promoción sobre su partido, el partido en el poder, y los programas sociales”.
Ese día, más tarde, la comisión del INE aprobó aplicar medidas cautelares contra el mandatario mexicano ya que incumplió la normal electoral el viernes 16 de abril en la conferencia mañanera. En esa rueda de prensa en Palacio Nacional, AMLO presumió la eficacia de los programas sociales que ha impulsado su gobierno en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Por tanto, los consejeros del INE consideraron que se trató de una evidente violación a la veda electoral a la que están adscritos todas las personas que ostentan cargos públicos, al igual que la comunicación de las dependencias del Estado.
Ante esto, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que “para el INE no es suficiente quitar candidaturas de manera arbitraria y desproporcionada, ahora intentan censurar al presidente. Una prueba más de su parcialidad, le hacen el trabajo sucio al PRIAN”.
SEGUIR LEYENDO: