Arrestaron al empresario Teófilo Zaga Tawil, acusado de millonario fraude al Infonavit

La FGR detuvo al empresario, quien es acusado de un fraude al Infonavit, por más de cinco mil millones de pesos

Guardar
La FGR acusa a Teófilo
La FGR acusa a Teófilo Zaga Tawil de un fraude por 5 mil millones de pesos.

La Fiscalía General de la República detuvo este viernes al empresario Teófilo Zaga Tawil, quien es acusado de un fraude de más de cinco mil millones de pesos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El empresario también enfrenta cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Zaga Tawil fue detenido en Xochitepec, Morelos, por agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) y la captura se hizo con base en una orden de cateo otorgada por un juez de control federal.

El detenido fue llevado a un penal federal, para ser puesto a disposición del juez que lo requiere. Rafael Zaga Tawil, hermano del detenido, también es buscado por la FGR.

(Foto: Twitter @SEDATU_mx)
(Foto: Twitter @SEDATU_mx)

Como secretario del consejo de administración de Telra Realty, Teófilo Zaga Tawil firmó un acuerdo de indemnización por la terminación anticipada de contratos entre la empresa y el Infonavit. Con la cancelación, que realizó la administración de Infonavit, que estuvo a cargo de David Penchyna, por considerar que eran acuerdos indebidos, Teófilo Zaga presuntamente participó en un desfalco de más de cinco mil millones de pesos que pagó el Instituto en 2017, cuando Enrique Peña Nieto era presidente de la República.

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, apareció en febrero de 2020 con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para anunciar que se habían recuperado dos mil millones de pesos a partir de esa investigación.

A Telra Realty, empresa de los hermanos Zaga Tawil, se le otorgó un contrato millonario, firmado el dos de marzo de 2015 frente a Luis Videgaray, quien fungía como secretario de Hacienda, Alejandro Murat, quien era director de Infonavit, y el entonces secretario de Desarrollo Urbano y Territorial, Jorge Carlos Ramírez, para manejar no solo las marcas registradas de Infonavit/Hogares con valor, La Casa Infonavit, Tuya Infonavit y otras nueve marcas nuevas, sino también con la intención de desarrollar proyectos para remodelar y rehabilitar desarrollos urbanos e inmobiliarios abandonados del Infonavit en diferentes estados del país y construidos por distintos grupos inmobiliarios como Urbi, Geo, Homex y otros.

Cabe señalar que los hermanos tenían una cercana relación con el expresidente Enrique Peña Nieto.

El Infonavit habría firmado un
El Infonavit habría firmado un contrato millonario con Teófilo Zaga Tawil, y su hermano. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Tras la renuncia de Alejandro Murat en en Infonavit, en 2015, para irse como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Oaxaca, candidatura que ganó, llegó David Penchyna, quien fue informado de diversas irregularidades graves, detectadas en los contratos otorgados a los hermanos.

Penchyna, ante riesgos graves de incurrir en responsabilidades administrativas, y hasta en violaciones de derechos humanos, pidió al Consejo de Administración del Infonavit su autorización para dar por terminados los contratos con Telra Realty, lo que le concedieron el 25 de mayo de 2016. Para compensar a los empresarios por la terminación anticipada de contratos, se acordó entregarles, por parte del Infonavit, un pago de más de 5 mil millones de pesos.

A la llegada del presidente López Obrador, en diciembre del 2018, Carlos Martínez Velázquez , nuevo director del Instituto, se dio cuenta del expediente y del pago que se hizo a los hermanos, por lo que dio aviso al mandatario, quien a su vez, pidió a la fiscalía a cargo de Gertz Manero, abrir un expediente por el pago de más de 5 mil millones de pesos. Tras esto, los empresarios se acercaron al fiscal Gertz Manero y le ofrecieron regresar la cantidad que se les había dado.

Según el periódico El Universal, los hermanos regresaron 2 de los 5 mil millones de pesos, mismos que fueron reportados públicamente por Gertz Manero y entregados al presidente López Obrador, quien dijo que los destinaría a poyar hospitales y clínicas que no tienen insumos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar