Luego de 24 horas de que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retiraran las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón en sus respectivos estados, algunas personas continúan dando su opinión, entre ellos el empresario Ricardo Salinas Pliego.
Desde su cuenta de Twitter, la tercera persona más rica de México compartió una publicación donde aseguró que existió un abuso por parte de las instituciones electorales al momento de cancelar las candidaturas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en los estados de Guerrero y Michoacán.
“Es un abuso... que un grupo de personas le quite la oportunidad a un Mexicano de votar y ser votado, esto es consecuencia directa de la pésima ley electoral y es por eso que urge crear un nuevo órgano electoral con personas, ciudadano, libre!”, destacó el presidente de Grupo Salinas.
Posteriormente, indicó que los partidos políticos tienen la obligación de postular “buenas opciones”, mientras que el INE cuenta con la misión de “vigilar” que los comicios se realicen de la mejor manera, no de separar a los ciudadanos de su derecho de votar y ser votados.
“Y no sé si son buenos o malos candidatos, los partidos tienen la obligación de postular buenas opciones y el INE de vigilar que las elecciones se lleven a cabo de forma correcta, no debería tener facultad para dejar sin el derecho de votar y ser votado a ningún Mexicano”, sentenció el millonario.
Las opiniones de los usuarios respecto a estas declaraciones estuvieron dividas. Mientras algunos reconocieron estar de acuerdo con Salinas Pliego, otros indicaron que estos órganos electorales hicieron lo correcto al hacer cumplir las leyes al castigar los delitos de omisión de declaración de los gastos de precampaña.
En sus disertaciones desde su cuenta de Twitter, Ricardo Salinas Pliego también recordó su polémico texto en el cual aseguró que “El INE debe morir”, y revivió su batalla contra esta institución y las decisiones que ha toma en las últimas semanas, a poco menos de dos meses para que se lleven a cabo las elecciones del 6 de junio.
Cabe recordar que en ese texto, publicado en su blog personal, mencionó que existen nueve razones para desaparecer al INE, e iniciaron con el supuesto “secuestro” de la institución autónoma a manos de los partidos políticos, por lo que “protege intereses oscuros, opacos”.
Estos mismos partidos políticos y sus dueños, dijo, “no son los verdaderos vehículos de representación ciudadana”; además, serían quienes ponen a su gusto a los consejeros que conforman al INE.
En cuarto lugar, indicó, “la legislación que da vida al INE lo ha vuelto una pesada máquina burocrática”, y por ello, mete su cuchara en ámbitos que, consideró, “no le corresponden”.
Alrededor de este tema, señaló, también se ha convertido en “un censor” con la facultad de “callar a los ciudadanos, a los candidatos, al presidente y a los medios de comunicación”.
Por otra parte, aseguró que con su desaparición, México podría ahorrarse hasta 20 mil millones de pesos anuales, mismos que le son otorgados como presupuesto.
Además, aseguró, no se han preocupado por innovar el sistema de votación con papeletas; se ha vuelto incapaz de garantizar justicia e imparcialidad en el proceso electoral.
Todo lo anterior, señaló, lo ha vuelto “obsoleto, caro, arbitrario y sesgado”, pero también dio una salida o bien, un reemplazo que podría llegar una vez que desaparezcan al INE.
Su solución, indicó, es un nuevo instituto “que refleje un nuevo arreglo social y lo vuelva funcional, legitimo y tecnológicamente adecuado”, “regido por leyes claras y transparentes”, “sujeto a contrapesos de la sociedad”; “con un perfil ciudadano”; “que sea independiente”; “con un marco legal que no le obligue a enfocarse en asuntos estrictamente electorales” y con un “presupuesto adecuado”.
SEGUIR LEYENDO