Tres consejos para limpiar las monedas antiguas y conservar su valor

También es recomendable acudir a una tienda de numismática para un mejor cuidado

Guardar
La limpieza de monedas se
La limpieza de monedas se puede realizar desde el hogar. (Foto: Reuters)

De diversos tamaños, valores y colores decenas de monedas se cotizan a diario por la web y dependiendo de su estado pueden llegar a venderse a un precio más caro, por ello, en este espacio daremos a conocer cómo limpiar las monedas con artículos de fácil acceso y desde el hogar.

Antes de revelar el procedimiento para mantenerlas en buen estado es importante saber que en caso de que una de las diminutas piezas tengan pátina, entonces será mejor dejarla como está y no limpiarla, ya que la pátina les da valor. La pátina es una capa de óxido, color verdoso o morado, que se forma sobre el metal por causa de la humedad.

En caso de requerir una limpieza más profesional y a fondo, lo recomendable es acudir a una tienda de numismática, la cual estudia y se basa en la colección de objetos como papel moneda, medallas o monedas.

Tampoco se deberá frotar con algún otro material que pueda dañar la moneda. Sí se podrán cepillar con algún tipo de toalla especial y suavemente.

Una diversidad de monedas se
Una diversidad de monedas se cotizan por internet. (Foto: tomada de internet)

-Consejos para su limpieza

Utilice alcohol y sal.

*El primer paso es mezclar los dos ingredientes.

*Un tip es que por cada vaso y medio de alcohol que se utilice, se deberán integrar tres cucharadas de sal.

*Luego se colocarán al fondo las monedas, para dejarlas reposar por al menos tres días, una vez que se sacan, se podrán limpiar con un pedazo de algodón o papel absorbente.

Agua tibia, jabón neutro líquido y aceite de oliva.

*En este caso los metales deberán separarse en un recipiente amplio para evitar que se junten entre sí.

*Se tendrán que dejar reposar por al menos 30 minutos.

*Si no sale la mancha, podrá sumergirla 15 minutos más en aceite de oliva.

*Al retirarlas podrán secarse con un trozo de papel absorbente o trapo y cepillarlas suavemente en caso de ser necesario.

Vinagre

*Enjuague la pieza con agua fría sin frotar.

*Coloquelas en una tina con vinagre y agua caliente (mismas cantidades).

*Evitar que las monedas se junten o peguen.

*Dejarlas reposar al menos 30 minutos.

*Al sacarlas se volverán a enjuagar con agua fría y secar con papel absorbente.

La pátina les da valor
La pátina les da valor a las monedas. (Foto: tomada de internet.)

Limpias o no, gran variedad de monedas y billetes se ofrecen por internet día con día, con precios que van desde los más accesibles a los inimaginables, tal es el caso de una moneda con valor original de 1 peso, la cual fue puesta en circulación entre los años 70 y 80.

De acuerdo con Banxico, se trata de una pieza de la familia AA, la cual inició su proceso de retiro en 1992. Actualmente está desmonetizada por lo que no son válidas

Sin embargo, esta diminuta moneda, con diámetro de 29.0 mm se cotiza en sitios de comercio electrónico como el de Mercado Libre a precios elevados.

En tanto, otro caso de una moneda de baja denominación se vende a precios exorbitantes por la web, pues el valor natural del metal es de 50 centavos; sin embargo, hay quienes la ofrecen hasta en más de 10,000 pesos.

El Banco de México diseña nuevos billetes con frecuencia y únicos para evitar la falsificación, los elementos de seguridad, vigencia y duración son los cambios más significativos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar