“Le agradecimos por el apoyo”: AMLO conversó con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel

“México y Cuba son pueblos hermanados por la historia y la solidaridad”, escribió el presidente de México en Twitter

Guardar
Foto: Twitter @lopezobrador_
Foto: Twitter @lopezobrador_

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó por medio de sus redes sociales que sostuvo este martes una charla vía telefónica con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel.

“Conversamos con el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel; le agradecimos por el apoyo que hemos recibido de enfermeras y médicos de ese país para enfrentar la pandemia. México y Cuba son pueblos hermanados por la historia y la solidaridad”, escribió el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter.

López Obrador reveló durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, que llamaría por teléfono al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para “expresar el agradecimiento” de México a su “generosidad” durante la pandemia.

“Nos apoyaron, y lo agradecemos mucho, de Cuba, el pueblo cubano, el pueblo hermano de Cuba y su gobierno, nos ayudaron en momentos difíciles; cuando se incrementó el número de contagios en el país, ellos nos enviaron alrededor de mil trabajadores de la salud, enfermeras, especialistas y médicos.

 Ariel Ley Royero/ACN vía REUTERS
Ariel Ley Royero/ACN vía REUTERS

Y ya se han retirado después de ayudarnos a operar hospitales que teníamos concluidos, el hospital del Issste de Tláhuac para 200 camas terminado, equipado, pero sin médicos especialistas, sin enfermeras; y enfermeras, médicos cubanos se hicieron cargo de hospital y lo mismo de hospitales de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por eso les agradecemos mucho a los integrantes de esta brigada de médicos, de enfermeras de Cuba y voy a hacerlo de manera directa, personal, porque voy a hablar para agradecer este gesto solidario con el presidente de Cuba, en un momento más voy a hablar con el presidente Díaz-Canel para expresarle nuestro agradecimiento y su generosidad”, explicó López Obrador.

El mandatario mexicano también informó este martes que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, visitará México a principios de la próxima semana para tratar el tema migratorio.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

“El lunes próximo llega a México el presidente de Guatemala, y estaría con nosotros el martes”, anunció el mandatario en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador dijo tener “información” sobre la reunión de Giammattei con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para “tratar el tema migratorio”.

“Y yo voy a tener una conversación telefónica con la vicepresidenta de Estados Unidos, creo que la semana próxima, y vamos a abordar el tema” migratorio, indicó el presidente de México.

López Obrador insistió en la importancia de impulsar el programa de reforestación Sembrando Vida a Centroamérica con el apoyo de Estados Unidos.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

De momento, esta aportación estadounidense, que según el mandatario crearía miles de empleos, “no se descarta”.

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, y el mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei, ratificaron este lunes su interés de trabajar juntos para abordar los factores que generan la migración irregular y de generar “esperanza” para evitar que más guatemaltecos quieran abandonar su país.

“Valoro la relación entre nuestros países y nuestros pueblos y deseo trabajar juntos para profundizar y fortalecer nuestros lazos en torno a nuestros intereses comunes”, afirmó Harris al comienzo de la cita que mantuvieron este lunes por videoconferencia.

 REUTERS/Evelyn Hockstein
REUTERS/Evelyn Hockstein

Tras recordar que Guatemala “ha sufrido muchísimo” por los recientes huracanes, la sequía constante y la pandemia de la covid-19, Harris expresó la disposición de trabajar con este país para abordar las causas de la migración y poder dar “esperanza” a los ciudadanos de ese país de que “habrá una oportunidad para ellos si se quedan en casa”.

El encuentro “telefónico” al que este martes hizo referencia el presidente mexicano tendrá lugar el próximo 7 de mayo, si se mantiene la fecha anunciada por la Cancillería el pasado sábado.

La región vive una ola migratoria sin precedentes con la llegada de centenares de miles de personas de manera irregular a la frontera norte de México y a Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar