El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que todo el personal de salud, de hospitales públicos y privados que atendieron o siguen atendiendo COVID-19 en la primera línea, ya están vacunados. Calificó como “politiquería” las protestas que han habido afirmando que no se les ha vacunado.
“Hay mucha manipulación de que no quisimos o que no hemos queremos vacunar a los médicos del sector privado, eso no es cierto, eso es falso.
Eso es politiquera que ahora hay proceso electoral, campañas, se aprovechan para distorsionar las cosas, todos los médicos, enfermeras, trabajadores de la salud de los hospitales privados que atendieron o siguen COVID-19 han sido vacunados”, afirmó el mandatario.
En días recientes médico de hospitales privados se han manifestado exigiendo que se les aplique la vacuna contra COVID-19, pues a su decir se les ha negado.
López Obrador aseguró que lo anterior es falso, pues a todos los trabajadores de Salud que están e la primera línea atendiendo COVID-19, ya se les aplicó el esquema completo de vacunación, por lo cual ahora se está empezando a vacunar a los maestros.
El mandatario informó que México se encuentra en el 12º lugar mundial en aplicación de vacunas, y que esta semana se terminará de vacunar contra covid-19 a adultos mayores con al menos una dosis.
“Estamos haciendo esa labor para que adultos mayores sobre todo no dejen de vacunarse, pero sí estamos cumpliendo con el compromiso que en este mes quedan vacunados todos los adultos mayores de 60 años en adelante”, señaló.
En México se han aplicado 16.4 millones de vacunas, según el informe de la salud semanal, que se dará a este martes y se informará cuántos municipios del país han sido vacunados.
“Para mañana vamos a estar casi al 100 en vacunación para adultos mayores”, adelantó el presidente.
La Secretaría de Salud informó de 192.320 nuevas vacunas aplicadas en las últimas horas, con las que el total de las dosis administradas a la población mexicana se eleva a 16.410.034.
Del total, detalló, un total de 5.830.079 personas han recibido las dos unidades necesarias para completar el esquema de vacunación o bien el fármaco monodosis de la compañía china CanSino.
El programa de vacunación contempla por ahora a los adultos mayores de 60 años, al personal médico y a parte del personal educativo.
México, de 126 millones de habitantes, ha recibido 22.110.885 millones de dosis de vacunas de cinco distintas firmas farmacéuticas, al sumar este domingo 500.000 unidades del fármaco chino de Sinovac.
El país tiene comprometidos 34,4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 79,4 millones de la anglosueca a AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51,4 millones de Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
SEGUIR LEYENDO: