“Es una vileza”: así calificó Javier Corral los actos de Julián y Adrián LeBarón

En conferencia de prensa, el gobernador del estado de Chihuahua expresó que la tragedia de la familia LeBarón ha sido usada para medrar políticamente

Guardar
Foto: Captura de pantalla Twitter / @Javier_Corral
Foto: Captura de pantalla Twitter / @Javier_Corral

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, expresó en conferencia de prensa y a través de su redes sociales descontento ante la exigencia de su destitución que están encabezando Julián y Adrián LeBarón.

Los hermanos LeBarón señalaron a Corral (junto a Fernando Mesta, César Peniche y Óscar Aparicio) como cómplice de grupos delictivos ante el aumento de la violencia en el estado.

“Es una vileza que una tragedia de la dimensión que conmovió y sigue doliendo a todos los chihuahuenses sea usada para medrar políticamente por algunos de los miembros de la familia LeBarón, y con ello, distraer y ocultar también señalamientos ilícitos en su contra”, escribió en un primer tuit.

“Hay que aclarar que al menos @julianlebaron y @AdrianLebaron también pueden ser victimarios de otros chihuahuenses por despojo de tierras y agua. En breve, daremos un informe muy detallado de los trabajos realizados entre @GobiernoMX, @GobiernoEdoChih y @gobiernosonora”, continuó.

Video: Twitter / @Javier_Corral

El pasado viernes 23 de abril, Julián y Adrián LeBarón convocaron en redes sociales a una marcha y plantón para este lunes 26 de abril, en la capital del estado de Chihuahua.

“Cuando 17 mujeres y niños fueron acribillados el 4 de noviembre en la frontera de Chihuahua y Sonora, una niña de 9 años, Mckenzie, caminó 14 kilómetros buscando ayuda para rescatar a sus hermanos, heridos de balas y escondidos fuera del camino. Cuando la encontramos, con heridas de sangrado, lo primero que dijo fue: ‘Vamos por ellos’, en su honor esta marcha se llama así”, informaron los hermanos LeBarón respecto al nombre de la protesta contra, lo que han denominado, el “Narcogobierno terrorista” de Javier Corral.

Las movilizaciones sociales se llevaron acabo esta mañana y contaron con el apoyo de asociaciones civiles como SomosUno.mx, Chihuahua por México, Frena y Causa en Común.

La principal exigencia fue la destitución del gobernador constitucional, el fiscal general del Estado, el secretario general de Gobierno y el titular del Centro de Atención Ciudadana por la presunta omisión, traición, incompetencia, colusión y complicidad de asedio terrorista en contra de los chihuahuenses.

Movilización contra el "narco gobierno terrorista" de Corral, expresaron los hermanos LeBarón (Foto: tomada de Twitter @julianlebaron).
Movilización contra el "narco gobierno terrorista" de Corral, expresaron los hermanos LeBarón (Foto: tomada de Twitter @julianlebaron).

A finales del mes de marzo, Julián LeBarón solicitó una investigación contra Javier Corral por su posible participación en el atentado que sufrió su familia en noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora. Consideró que las autoridades chihuahuenses cometieron omisiones en las investigaciones.

“La petición que nosotros trajimos a la licenciada Rosa Icela y también al subsecretario es una comisión especial para investigar a las autoridades de Chihuahua por colusión, omisión y complicidad con la masacre en Sonora del 4 de noviembre de 2019″, declaró.

El activista informó que cuenta con las pruebas necesarias para probar la acusaciones que planteó, tales como las llamas que se realizaron, el helicóptero que se solicitó y llegó al día siguiente. En tanto, la principal petición es la creación de una comisión especial para una investigación más profunda.

Julián LeBarón ha señalado en múltiples ocasiones a Javier Corral como uno de los cómplices de la tragedia que sacudió a su familia a finales del 2019 (Foto: Cuartoscuro).
Julián LeBarón ha señalado en múltiples ocasiones a Javier Corral como uno de los cómplices de la tragedia que sacudió a su familia a finales del 2019 (Foto: Cuartoscuro).

No obstante, el caso aún sigue abierto y es investigado por las autoridades federales. Hasta el momento, se ha logrado la detención de Alejandro “N”, mejor conocido como El Loco, El Tocayo, o El 15, señalado como uno de los posibles implicados en la masacre.

La captura se realizó en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. Se identificó al presunto culpable como miembro activo de la organización delictiva La Línea, un brazo del Cártel de Juárez.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar