Por mala calidad de aire, doble Hoy no circula en CDMX y Edomex para el martes 27 de abril

Se activó contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México, algunos vehículos no podrán circular

Guardar
Vista de la contaminación en
Vista de la contaminación en Ciudad de México. (Foto: EFE/Archivo).

Ante la alta concentración de contaminantes en el Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM) hizo un llamado para la aplicación inmediata para activar contingencia y hoy no circula con el objetivo de disminuir la exposición de la población al aire contaminado.

Se comunicó que a las 16:00 horas se registró un valor máximo de ozono de 159 ppb en la estación de monitoreo el Centro de Ciencias Atmosféricas (CCA-UNAM), ubicada en la alcaldía Coyoacán, al sur de la capital del país.

Debido a la declaración de contingencia, mañana 27 de abril se deberá suspender la circulación de las 5:00 a las 22:00 horas (tiempo del centro de México) de todos los vehículos con holograma 2 en la Ciudad de México y el Estado de México.

Los niveles de contaminación en
Los niveles de contaminación en el Valle de México (Foto: @Aire_CDMX)

No podrán circular los automóviles de uso particular con holograma 1 cuyo último dígito numérico sea 0,2,4,6,7 y 8, así como aquellos cuya matrícula esté conformada solo por letras.

Tampoco podrán hacerlo los vehículos con matrícula loca sin holograma de verificación y los que cuentan con matrícula foránea que no porten holograma de verificación o cuyo holograma no sea “E”, “00″ o “0″.

Hay que recordar que la restricción comenzará este martes 27 de abril y seguirá hasta nuevo aviso.

Se recomendó recargar gasolina después
Se recomendó recargar gasolina después de las 18:00 horas con el fin de mitigar las emisiones de ozono. (Foto: REUTERS / Carlos Jasso).

De acuerdo con la medición del clima, se prevé que el viento sea débil durante la mayor parte del día, lo que podría indicar que la contingencia continuará siendo desfavorable para la ventilación de la cuenca atmosférica, lo cual propicia así la formación de ozono.

Se pronostican en las próximas 72 horas temperaturas elevadas, cielo despejado, poca probabilidad de lluvia o lluvias aisladas y se mantendrá la influencia del sistema anticiclónico.

Se ha solicitado que las
Se ha solicitado que las actividades físicas se realicen en interiores mientras está la contingencia ambiental (Foto: Karina Hernández/Infobae).

Con el fin de proteger la salud de los ciudadanos del Valle de México, se ha recomendado evitar la realización de actividad física vigorosa o ejercicio en exteriores entre las 13: 00 y las 19:00 horas (tiempo del Centro de México).

También se aconsejó a los ciudadanos a:

Continuar con el trabajo en casa con el fin de reducir viajes en la zona metropolitana.

Realizar compras y trámites en línea.

Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.

Cargar gasolina después de las 18:00 horas y no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.

Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.

Reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.

Conferencia de prensa de CAMegalópolis
Conferencia de prensa de CAMegalópolis (Foto: captura de pantalla de Facebook "CAMegalópolis).

En conferencia de prensa, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que la zona metropolitana se ha visto afectada por una situación de sequia.

También se dio a conocer que diversos incendios generaron malas condiciones en la calidad del aire en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Morelos; debido a lo anterior se tuvieron que activar las restricciones pertinentes.

Esta es la segunda vez en menos de una semana que se decreta contingencia ambiental. Tan solo el pasado 21 de abril se decretó contingencia debido al alto registro de ozono en la estación Tultitlán, en el Estado de México. No obstante, días después se restablecieron las condiciones atmosféricas.

"Esta es una central que
"Esta es una central que utiliza combustóleo, lo que produce emisiones muy grandes de dióxido de azufre, de carbono negro y de material particulado PM2,5, que tienen implicaciones muy graves para la salud y el medioambiente", dijo el especialista en energía y cambio climático de Greenpeace, Pablo Ramírez. (Foto: EFE/Carlos Ramírez)

Cabe la pena recordar que la semana pasada, en el marco del Día de la Tierra, la asociación internacional Greenpeace, acusó al gobierno federal de ser el causante del exceso de contaminación en México, debido a las altas emisiones de gases tóxicos de la termoeléctrica en Tula, Hidalgo.

“Lo que ha ocurrido con la política energética en materia eléctrica es que se ha supeditado a la refinación. El combustóleo es un combustible residual en el proceso de refinamiento. Actualmente tenemos muchísimo, un excedente que no se usa prácticamente en ningún lugar del mundo por su alto contenido en azufre”, se informó.

La población de Tula (cerca de 115 mil personas, según el último censo del INEGI) convive con la contaminación todos los días, no solo de la termoeléctrica, sino también de una refinería de petróleo, cementeras y recibe las aguas negras de la Ciudad de México.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar