Este domingo tendrá lugar la 93ª edición de los Premios Oscar, y por la pandemia de COVID-19, el formato será muy diferente.
Este año, la ceremonia cambiará de escenario y se llevará a cabo en Union Station, la histórica estación ferroviaria de Los Ángeles. Allí, se habilitó un gran espacio al aire libre, para recibir a los 170 asistentes, que tendrán que someterse a controles de temperatura, respetar la distancia, así como utilizar el cubrebocas durante la mayor parte de la gala. Solo podrán quitárselo cuando estén frente a las cámaras.
“Esto es lo que tenemos que decir sobre eso: los tapabocas jugarán un papel muy importante en la historia de esta noche”, dijo el director Steven Soderbergh, quien se encargó de la producción del evento.
Aunque es una de las partes míticas de la ceremonia, en esta ocasión la alfombra roja será muy reducida, formará parte de un preshow llamado “Oscars: Into The Spotlight”, en el que podremos ver también las actuaciones de los cinco intérpretes nominados a Mejor Canción Original:
* Laura Pausini y Diane Warren, ”Io Sí”, de la película La Vida Ante Sí.
* H.E.R., ”Fight for you”, del filme Judas y el Mesías Negro.
* Leslie Odom Jr., ”Speak Now”, de One Night in Miami).
* Celeste y Daniel Pemberton (Hear My Voice; de El Juicio de los Siete de Chicago).
* Savan Kotecha (Husavic, de la película Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga).
Según confirmó el sitio web especializado Variety, las actuaciones musicales ya fueron grabadas. Cuatro de ellas se filmaron en el Museo de la Academia de Cine de Los Ángeles, que aún no ha sido inaugurado, mientras que la quinta se realizó en un acogedor pueblo pesquero de Islandia, Húsavík.
Como ya ocurrió en 2020, la gala no contará con anfitrión, y serán los invitados quienes se encarguen de presentarla. Para concederle una estética de cine, se rodará en 24 frames por segundo y con un formato panorámico. No se realizarán videollamadas por zoom, sino algunas conexiones vía satélite, y se emplearán encuadres y movimientos de cámara que se distanciarán del formato típico de televisión, para acercarse a la puesta en escena del séptimo arte.
“La razón es que así podemos controlar la imagen, podemos controlar el sonido, y podemos hacer que se sienta más integrado todo el espectáculo”, explicó Soderbergh.
Por supuesto, no se olvidarán del Teatro Dolby, el hogar tradicional de los Premios Oscar, que podremos ver en algún momento de la noche. Habrá además dos sedes en el extranjero para los nominados que no pudieron llegar a EEUU por las restricciones de viaje impuestas por el coronavirus: una estará en Londres, Reino Unido, y la otra en París, Francia.
¿Cómo ver la gala desde México?
En México, la 93 edición de Los Premios Oscar podrá seguirse en vivo este domingo 25 de abril a través de los canales TNT en español, y TNT series.
A las 16:50 -hora centro de México- comenzará la previa “Punto de Encuentro TNT”, y a las 17:30 dará inicio la gala de premios.
* Sky: canal 1233.
* Izzi: canal 610.
* Dish: canal 370.
También se podrá ver en televisión abierta por TV Azteca, en el canal Azteca Siete, a partir de las 18:00 horas.
¿Quiénes son los invitados?
Harrison Ford, Reese Whiterspoon, Joaquin Phoenix, Renée Zellweger, Brad Pitt, Laura Dern, Bong Joon-ho, Regina King, Rita Moreno, Zendaya, Angela Bassett y Bryan Cranston son algunos de los invitados de la noche, un número que este año se redujo notablemente por el COVID-19.
“[La gala] se sentirá como una película en el sentido de que hay un tema general que se articula de diferentes maneras a lo largo de la ceremonia. Entonces, los presentadores son esencialmente los narradores de cada capítulo”, detalló Soderbergh.
¿Quiénes son los nominados?
Mank, producida por Netflix y dirigida por David Fincher, llega como favorita de la noche al optar a un total de 10 estatuillas. Sin embargo, El Padre; Judas y el Mesías Negro; Nomadland; Sound of Metal; y El Juicio de los Siete de Chicago, se lo pondrán difícil al contender a seis nominaciones cada una.
Mejor película
The Father
Judas and the Black Messiah
Mank
Minari
Nomadland
Promising Young Woman
Sound of Metal
El juicio de los 7 de Chicago
Mejor director/a
Thomas Vinterberg, Another Round
David Fincher, Mank
Lee Isaac Chung, Minari
Chloé Zhao, Nomadland
Emerald Fennell, Promising Young Woman
Mejor actriz protagónica
Viola Davis, Ma Rainey’s Black Bottom
Andra Day, The United States vs. Billie Holiday
Vanessa Kirby, Pieces of a Woman
Frances McDormand, Nomadland
Carey Mulligan, Promising Young Woman
Mejor actor protagónico
Riz Ahmed, Sound of Metal
Chadwick Boseman, Ma Rainey’s Black Bottom
Anthony Hopkins, The Father
Gary Oldman, Mank
Steven Yeun, Minari
Mejor actor secundario
Daniel Kaluuya, Judas And The Black Messiah
Sacha Baron Cohen, El juicio de los 7 de Chicago
Leslie Odom Jr., One Night In Miami
Paul Raci, Sound Of Metal
Lakeith Stanfield, Judas And The Black Messiah
Mejor actriz secundaria
Maria Bakalova, Borat Subsequent Moviefilm
Glenn Close, Hillbilly Elegy
Olivia Colman, The Father
Amanda Seyfried, Mank
Yuh-Jung Youn, Minari
Mejor fotografía
Sean Bobbitt, Judas and the Black Messiah
Erik Messerschmidt, Mank
Dariusz Wolski, News of the World
Joshua James Richards, Nomadland
Phedon Papamichael, El juicio de los 7 de Chicago
Mejor película internacional
Another Round (Dinamarca)
Better Days (Hong Kong)
Collective (Rumania)
The Man Who Sold His Skin (Túnez)
Quo Vadis, Aida? (Bosnia)
Película de animación
Onward
Over the Moon
A Shaun the Sheep Movie: Farmageddon
Soul
Wolfwalkers
Diseño de vestuario
Emma
Ma Rainey’s Black Bottom
Mank
Mulan
Pinocchio
Mejor documental
Collective
Crip Camp
The mole agent
My octopus teacher
Time
Mejor cortometraje documental
Colette
A concerto is a conversation
Do not split
Hunger Ward
A love song for Latasha
Maquillaje y peinado
Emma
Hillbilly Elegy
Ma Rainey’s Black Bottom
Mank
Pinocchio
Mejor canción original
“Fight For You”, de Judas and the Black Messiah, música de H.E.R. y Dernst Emile II, letra de H.E.R. y Tiara Thomas
“Hear My Voice”, de El juicio de los 7 de Chicago, música de Daniel Pemberton, letra de Daniel Pemberton y Celeste Waite
“Husavik” de Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga, música y letra de Savan Kotecha, Fat Max Gsus y Rickard Göransson
“Io Sì” de La Vita Davanti a Se, música de Diane Warren, letra de Diane Warren y Laura Pausini
“Speak Now” de One Night in Miami, música y letra de Leslie Odom, Jr. y Sam Ashworth
Diseño de producción
The Father
Ma Rainey’s black bottom
Mank
News of the world
Tenet
Mejor edición
The Father
Nomadland
Promising Young Woman
Sound of Metal
El juicio de los 7 de Chicago
Mejor guion original
Judas and the Black Messiah (Will Berson, Shaka King, Keith Lucas y Kenny Lucas)
Minari (Lee Isaac Chung)
Promising Young Woman (Emerald Fennell)
Sound of Metal (Derek Cianfrance, Abraham Marder y Darius Marder)
El juicio de los 7 de Chicago (Aaron Sorkin)
Mejor guion adaptado
Borat Subsequent Moviefilm (Peter Baynham, Sacha Baron Cohen, Jena Friedman, Anthony Hines, Lee Kern, Dan Mazer, Erica Rivinoja y Dan Swimer)
The Father (Christopher Hampton y Florian Zeller)
Nomadland (Chloé Zhao)
One Night in Miami (Kemp Powers)
The White Tiger (Ramin Bahrani)
Mejores efectos especiales
Love and Monsters
The Midnight Sky
Mulan
The One and Only Ivan
Tenet
Mejor película corta de animación
Burrow
Genius Loci
If Anything Happens I Love You
Opera
Yes People”
Mejor película corta de acción real
Feeling Through
The Letter Room
The Present
Two Distant Strangers
White Eye
Mejor banda sonora
Da 5 Bloods, Terence Blanchard
Mank, Trent Reznor, Atticus Ross
Minari, Emile Mosseri
News of the World, James Newton Howard
Soul, Trent Reznor, Atticus Ross, Jon Batiste
Mejor sonido
Mejor sonido
Greyhound
Mank
News of the World
Soul
Sound of metal
SEGUIR LEYENDO: