PROFECO suspende nueve tortillerías por aumento injustificado en sus precios

Se revisaron un total de 193 tortillerías a nivel nacional, de las cuales en 13 se detectaron irregularidades

Guardar
La PROFECO dio a conocer que se inspeccionaron 193 tortillerías a nivel nacional. REUTERS/Daniel Becerril
La PROFECO dio a conocer que se inspeccionaron 193 tortillerías a nivel nacional. REUTERS/Daniel Becerril

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió actividades en nueve tortillerías de la República Mexicana por aumentar sus precios de manera injustificadas, la mayoría, en la Ciudad de México.

Por medio de un comunicado, la dependencia informó que debido a denuncias por aumento injustificado de precios, se realizó, el pasado miércoles 21 de abril, un operativo a nivel nacional, en el cual se verificaron 193 tortillerías, de las cuales en 13 se detectaron irregularidades, mientras que en siete hubo negativas a ser verificadas.

Dicho operativo fue realizado por las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) que hay en el país, y de las cuales se concluyó que en 22 de las visitas se requirió información adicional al proveedor que pudiera justificar el alza en el precio; en 13 se detectaron violaciones a la Ley, 9 de ellas por alza injustificada del precio con respecto al promedio regional, por lo que se colocaron sellos de suspensión de actividades comerciales; y 4 por infracciones a instrumentos de medición (básculas). Se procedió en cada caso a iniciar el respectivo Procedimiento por Infracciones a la Ley.

También se informó que 12 de las tortillerías se encontraron cerradas, por lo que resultaron en visitas circunstanciadas, además de que en 7 establecimientos se negaron a la verificación, por lo cual se realizará una segunda visita. Otro de los datos destacados, fue que 27 establecimientos ajustaron su precio al promedio de la región, tras ser verificadas.

El operativo se realizó por quejas de consumidores. REUTERS/Daniel Becerril
El operativo se realizó por quejas de consumidores. REUTERS/Daniel Becerril

En el comunicado la PROFECO informó que durante la segunda semana de abril, el precio promedio de la tortilla fue de $16.90 en tortillerías y $12.30 en autoservicios, según datos del monitoreo del programa Quién es Quién en los Precios, de la misma dependencia.

De los 13 casos con irregularidades, la mayoría se detectaron en la Ciudad de México, pues seis correspondían a esta: cuatro en la alcaldía Iztapalapa, uno en Gustavo A. Madero y otro en Tlalpan.

Los demás se detectaron en diversas partes de la República: Coyuca de Benítez, Guerrero; Querétaro, Qro.; Campeche, Campeche; Monterrey, Nuevo León; Morelia, Michoacán; Tijuana, Baja California; y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, una en cada municipio.

Se dio a conocer cuáles fueron la tortillerías que se negaron a ser verificadas, que fueron: “Premium”, en San Luis Potosí, SLP; “Señor de Esquipulas”, en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca; “Madero”, en Guadalupe, Zacatecas; “Aztlán” y “La Mechita 3”, en Iztapalapa, Ciudad de México;  “Sinaloa”, en Pachuca, Hidalgo; e “Hidrocálida”, en Tijuana, Baja California.

Se dio a conocer que durante la segunda semana de abril, el precio promedio de la tortilla fue de $16.90 en tortillerías y $12.30 en autoservicios. REUTERS/Daniel Becerril
Se dio a conocer que durante la segunda semana de abril, el precio promedio de la tortilla fue de $16.90 en tortillerías y $12.30 en autoservicios. REUTERS/Daniel Becerril

Cabe destacar que, el pasado mes de marzo el precio de la tortilla osciló entre los 18 y los 20 pesos en la mayoría de los estados de la República, mientras que en 2020, el precio promedio registrado fue de 16 pesos y, al finalizar diciembre, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que habría un aumento de precios en varios productos de la canasta básica.

En esa ocasión, AMLO informó que uno de los productos que no presentaría una escalada en los precios sería la tortilla, debido a los acuerdos que, supuestamente, realizó el Gobierno Federal con las empresas Gruma y Minsa, dos de las compañías que se dedican a la producción de materia prima utilizada en tortillerías para la elaboración del alimento típico mexicano. Sin embargo, sí ha habido un incremento en el producto durante los primeros meses del 2021 y se espera que los precios se disparen según lo previsto por el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana y la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT).

Apenas el martes, se informó que la tortilla podría tener un nuevo aumento de  precio en las próximas semanas, toda vez que las grandes comercializadoras siguen acaparando el maíz como ha pasado desde que inició la pandemia, dijo el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana y la CNIPMT.

De acuerdo con el Consejo Rector y con la CNIPMT, en algunos estados del país el precio de la tortilla podría llegar hasta los 24 pesos, si el gobierno no ayuda a solucionar la situación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar