Inicia el “súper cierre” en Chihuahua para disminuir los contagios de COVID-19

A pesar del incremento en los contagios, la entidad sigue en color naranja del semáforo epidemiológico

Guardar
Debido al aumento en los
Debido al aumento en los contagios por el coronavirus, el gobierno de Chihuahua impuso el llamado "supercierre" con la finalidad de evitar más casos de la enfermedad. (Foto: EFE/Luis Torres/Archivo)

Con la finalidad de evitar más contagios de COVID-19 en Chihuahua, el Consejo Estatal de Salud del estado determinó que a partir de este fin de semana, permanecerán cerrados los centros comerciales y restaurantes, además de que no se permitirán actividades no esenciales, lo que se conoce como el “súper cierre”.

El secretario de Salud, Eduardo Fernández, informó que el Consejo Estatal de Salud determinó que la suspensión de actividades será de las 23:59 del viernes 23 de abril, al lunes 26 de abril, así como del viernes 30 abril al lunes 3 de mayo.

Las autoridades de salud reconocieron que el repunte de contagios por coronavirus podría colapsar los servicios médicos estatales.

“Hoy nos preocupa la RT, el nivel de contagio, el nivel de carga, hoy por hoy, en el estado de Chihuahua es el más alto de toda la República Mexicana, nos estamos confiando porque ya llegó la vacuna, nos fuimos de vacaciones, iniciaron las campañas, hay muchísimos factores que están afectando este dato, nos estamos moviendo más, nos estamos cuidando menos”, señaló Fernández Herrera.

(Foto: EFE/ Luis Torres/Archivo)
(Foto: EFE/ Luis Torres/Archivo)

De acuerdo con el último informe de la secretaría de salud estatal, se registraron 260 nuevos casos y 49 muertes en un solo día, de las cuales, 23 ocurrieron en Ciudad Juárez y 17 en la capital del estado, además de un alza en el número de pacientes intubados, con 84.

“Vamos a hacer un sacrificio dos fines de semana, éste y el siguiente, por el bien de nuestra comunidad y por el bien de todos nosotros”, pidió a los ciudadanos.

El llamado “súper cierre” se aplicará para todos los supermercados, bodegas y tiendas departamentales; en tanto que, los restaurantes y restaurantes-bar solo podrán ofrecer únicamente servicio a domicilio por medio de plataformas digitales.

De acuerdo con lo acordado por el Consejo Estatal de Salud, las actividades que podrán continuar operando son: las relacionadas a la Salud; tiendas de abarrotes, carnicerías, panaderías, tortillerías y tiendas de conveniencia con menos de 300 metros cuadrados de área comercial.

También podrán operar la producción, procesos y empaques de alimentos de la canasta básica y alimentos perecederos, así como los servicios de seguridad públicos y privados, procuración e impartición de justicia, equipos de auxilio y protección civil, y servicios básicos de suministro de energía y agua.

Paramédicos ingresan a un enfermo
Paramédicos ingresan a un enfermo con síntomas de la covid-19 al Hospital General en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (México). EFE/Luis Torres/Archivo

En tanto que los servicios de telecomunicaciones, sólo podrán dar servicio las áreas relacionadas a la conexión y mantenimiento de las redes de telecomunicación, de entes públicos y privados, el servicio postal, paquetería y mensajería, así como los ajustadores de compañías aseguradoras.

No obstante, el estado de Chihuahua seguirá en el color naranja de alerta epidemiológica, pese al aumento de casos de COVID-19 que se registró en los últimos días tras las vacaciones de semana santa.

Cabe recordar que la actualización causó gran vacilación entre los empresarios locales, pues creían que Chihuahua regresaría a color rojo, es decir, en alerta máxima por COVID-19.

Por su parte la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Cristina Cunningham, señaló que la economía de la entidad estaba enfrentando un retroceso que lastima a los negocios.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar