El diputado federal Benjamín Saúl Huerta Corona, quien fue acusado de intentar abusar sexualmente de un menor, renunció a su reelección por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El partido compartió la noticia a través de sus redes sociales. En este, explicó que fue el mismo presidente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, quien dio a conocer la información.
“El Presidente de Morena, @Mario_Delgado informó que Saúl Huerta Corona ha renunciado de forma definitiva e irrevocable a la candidatura de Diputado Federal por el Distrito 11″, tuiteó la cuenta del partido.
Por su parte, Mario Delgado simplemente se limitó a retuitear la noticia a través de su cuenta de Twitter personal. Mientras que Huerta Corona no ha publicado nada en su propia red social.
El escándalo
El 21 de abril se dio a conocer que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capturaron en un hotel de la Ciudad de México a Huerta Corona: el ahora ex diputado federal de Morena en Puebla. Esto después de que un menor, de 15 años de edad, lo acusó de tocarlo e intentar abusar sexualmente de él.
Sin embargo después fue liberado: solamente estuvo arrestado durante un par de horas en la Ciudad de México. El legislador incluso tuvo oportunidad de votar a favor de la reforma a la Ley de Hidrocarburos, la cual fue aprobada este miércoles en la cámara de diputados.
El funcionario público otorgó una conferencia de prensa la noche del 21 de abril. Ahí, se deslindó de cualquier responsabilidad.
Cuando fue arrestado, el aún secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados en el palacio Legislativo de San Lázaro amenazó a los agentes, les afirmó que tenía fuero y que no podía ser arrestado. Huerta Corona terminó esta mañana en las instalaciones de la Fiscalía para Delitos Sexuales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).
La víctima, menor de edad, señaló que el diputado le habría realizado tocamientos, caricias inapropiadas y que después trató de cometer abuso sexual.
Por su parte Ignacio Mier, coordinador de la bancada de diputados de Morena, descartó que su grupo parlamentario fuera a iniciar un proceso de desafuero en contra de Huerta Corona. Bajo la excusa de que el tema es algo de a vida personal del hombre, afirmó que no cometió ninguna acción en su función oficial.
“Yo respeto las decisiones personales y la vida personal que tenga cada uno de los integrantes del cuerpo legislativo”, dijo a diversos medios.
A través del 911, número telefónico de los servicios de emergencia, autoridades capitalinas recibieron una denuncia ciudadana: policías arribaron a la calle Roma, en la colonia Juárez, donde empleados del hotel permitieron la entrada a los uniformados del sector Ángel-Zona Rosa para detener al sujeto, quien se resguardaba dentro de una habitación.
El menor de edad declaró a los elementos que mientras se encontraba con el funcionario público por cuestiones de trabajo, éste comenzó a acariciarlo y tocarlo de manera inapropiada, por lo cual pidió la ayuda del gerente del lugar.
Después de proteger al joven de 15 años y auxiliarlo para presentar una denuncia, los agentes de la SSC arrestaron al legislador de 63 años. Lo trasladaron y presentaron ante el agente del Ministerio Público en la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, quien será la autoridad encargada de determinar su situación jurídica y continuar con las indagatorias correspondientes.
SEGUIR LEYENDO: