Quién es Alejandro Gertz Manero, el poderoso fiscal general de México

El doctor Manero se ha desempeñado como funcionario público desde 1970. A partir de 2019 es el encargado de procurar justicia a nivel federal

Compartir
Compartir articulo
Gertz Manero se convirtió en el primer Fiscal General de la República. (Foto: Cuartoscuro)
Gertz Manero se convirtió en el primer Fiscal General de la República. (Foto: Cuartoscuro)

Alejandro Gertz Manero es, actualmente, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR). Fue elegido para el cargo el 18 de enero del 2019, poco después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tomara la presidencia de la República, y se convirtió en el primero en tomar el cargo como fiscal general.

Gertz Manero es doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y fue miembro del Consejo Asesor para garantizar la Paz del presidente López Obrador.

En el servicio público ha ocupado varios cargos. De 1970 a 1971, fungió como secretario general del Instituto Nacional de Antropología e Historia; de 1971 a 1974 fue Director Jurídico del mismo Instituto. En 1975, fue fundador y Director General del Instituto Técnico de la Procuraduría General de la República (Hoy INACIPE).

En 1975 fue Jefe de la Unidad Defensora del Patrimonio Cultural de la Nación, de la Procuraduría General de la República; ese mismo año fungió como Oficial Mayor de la Procuraduría General de la República. De 1975 a 1976, estuvo como Coordinador Nacional de la campaña contra el narcotráfico, de la Procuraduría General de la República.

Su primer cargo en el servicio público fue como fungió como secretario general del Instituto Nacional de Antropología e Historia. EFE/Mario Guzmán/Archivo
Su primer cargo en el servicio público fue como fungió como secretario general del Instituto Nacional de Antropología e Historia. EFE/Mario Guzmán/Archivo

De 1976 a 1983 fue Procurador General de la Defensa del Trabajo. En 1998, fue Presidente del Consejo Ciudadano en Procuración de Justicia y Seguridad Pública del entonces Distrito Federal.

De 1998 al 2000, sirvió como Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Del 2000 al 2004 fue Secretario de Seguridad Pública Federal y Comisionado General. Del 2009 al 2012 se desarrolló como Diputado Federal y Presidente de la Comisión de Marina.

Gertz Manero estudió la licenciatura en Derecho, en la Escuela Libre de Derecho, y posteriormente estudió un doctorado en Derecho en la UNAM. De 1995 a 2018 fue Rector de la Universidad de Las Américas.

También ha sido catedrático en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y en la UNAM.

Estudió un doctorado en derecho en la UNAM. (Foto: Instagram)
Estudió un doctorado en derecho en la UNAM. (Foto: Instagram)

Durante la campaña presidencial de AMLO, Gertz Manero fue asesor del candidato presidencial, y posteriormente fue elegido como encargado de la Procuraduría General de República (PGR).

Es miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C.; del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, A. C. y de la Academia Mexicana de la Educación.

Compitió contra Bernardo Bátiz y Eva Verónica de Gyves para lograr ser el primer Fiscal General, pero con 91 votos a favor en el Senado, los venció.

Gertz Manero ha sido criticado por el caso de Emilio Lozoya Autin, exdirector de Pemex, quien fue detenido en febrero de 2020, pues tras extraditarlo de España a México, el fiscal lo convirtió en testigo colaborador y le otorgó el criterio de oportunidad para que delatara a sus superiores.

Lozoya Austin está acusado de haber recibido millonarios sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht, de desvíos millonarios dentro de la empresa productiva del Estado, así como de haber comprado a un sobreprecio la planta de fertilizantes de Agronitrogenados que causó un quebranto en las finanzas de Pemex. Hasta ahora no se sabe nada del caso, y Lozoya se encuentra libre.

Se ha dado a conocer que el fiscal ha tenido problemas con su familia política a raíz de la muerte de su hermano. Y es que desde 2015, año en el que su hermano Federico (82 años) enfermó y falleció, enfrenta un pleito personal y legal en contra de la viuda de su familiar, Laura Morán (hoy día 93 años), así como contra sus hijos. El punto más álgido de esta pelea se ha vivido desde octubre del 2020 cuando una de las hijas de Morán, Alejandra Cuevas (67), fue detenida acusada de delito de homicidio por descuido, del que fuera su padrastro.

En todo el entramado ha habido dinero de por medio, conversaciones archivadas y supuestas negociaciones que ponen sobre la mesa un posible tráfico de influencias desde la figura del fiscal mexicano.

En días recientes se supo de problemas que tiene con su familia política tras la muerte de su hermano. (Foto: Cuartoscuro)
En días recientes se supo de problemas que tiene con su familia política tras la muerte de su hermano. (Foto: Cuartoscuro)

Todo comenzó en agosto de 2015 cuando Federico Gertz enfermó. Enseguida su hermano Alejandro denunció a su esposa Laura Morán y a dos hijas de ella, Alejandra y Laura, por intento de homicidio alegando que no le brindaron los cuidados que necesitaba. A finales de ese mes, la entonces Procuraduría de la capital mexicana cateo la casa donde Laura y Federico vivían y a él lo llevaron al hospital, a petición de Alejandro Gertz.

El 27 de septiembre de 2015, Federico Gertz, hermano del fiscal, murió. Entonces el actual fiscal mexicano actualizó la denuncia contra Morán y sus hijas por homicidio doloso por omisión de cuidados, insistiendo en que no hicieron nada ante el deterioro que le costó la vida a su hermano, que al morir tenía 82 años de edad, cabe recordar.

Sin embargo, en abril y en octubre de 2016 la todavía Procuraduría de la CDMX archivó la denuncia de Alejandro Gertz. Pero en julio de 2020 se dio un vuelco al caso –Gertz Manero ya había sido nombrado Fiscal del país– y Laura Morán y su hija Alejandra Cuevas fueron procesadas.

SEGUIR LEYENDO: