Complejo Pajaritos de Pemex salió de operación por falla de energía eléctrica; hay cuatro heridos

El accidente ocasionó lesiones por vapor de agua en cuatro personas, las cuales están siendo atendidas en el hospital de regional de Minatitlán, Veracruz

Guardar
El Complejo Petroquímico Morelos, también
El Complejo Petroquímico Morelos, también conocido como Pajaritos, dejó de operar por fallas de energía eléctrica en el área de turbogeneradores (Foto: Cuartoscuro)

El Complejo Petroquímico Morelos, también conocido como Pajaritos, dejó de operar luego de detectar fallas de energía eléctrica en el área de turbogeneradores. De acuerdo con información publicada por la empresa paraestatal en Twitter, como medida de prevención se enviaron algunos hidrocarburos al área de desfogues.

“#Pemex informa que el Complejo Petroquímico Morelos sale de operación derivado de una falla de energía eléctrica en el área de turbogeneradores. Como medida de seguridad se enviaron algunos hidrocarburos a los quemadores donde se realizan desfogues de forma controlada”

El accidente ocasionó lesiones por vapor de agua en cuatro personas, las cuales están siendo atendidas en el hospital de regional de Minatitlán, Veracruz.

“Hasta el momento se registran 4 personas con lesiones por vapor de agua que no ponen en riesgo sus vidas. Están siendo atendidas en el hospital regional Minatitlán de #Pemex”, informó.

Hasta el momento se registraron
Hasta el momento se registraron cuatro personas con lesiones por vapor de agua (Foto: Twitter@Pemex)

En redes sociales se difundió un video en el que se observa una fuerte explosión. Efectivos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) acordonaron el área de acceso hacia la zona industrial para que pudieran ingresar las unidades contra incendio.

Al ser una zona en donde pasan diversos ductos de material explosivo, el comité Local de Ayuda Mutua se activó y llegaron equipos de bomberos de varias plantas para apoyar en el desalojo del sitio.

Y es que, Pemex es una empresa crucial en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Durante su informe de gobierno, el presidente dio a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) seguirá recortando impuestos a la paraestatal, a fin de garantizar la ejecución de su programa de inversión, mantenimiento y operación.

“Pemex es una empresa de la nación y siempre contará con el apoyo del gobierno de la República”, sostuvo el mandatario.

López Obrador dio a conocer
López Obrador dio a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) seguirá recortando impuestos a Pemex (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

Aunado a esto, dijo que durante su sexenio no se extraerá más petróleo que el necesario para cubrir la demanda de combustibles del mercado interno: “Esto significa que durante todo nuestro mandato no sacaremos del subsuelo más de 12 millones de barriles diarios, de esta forma, evitaremos el uso excesivo de combustibles fósiles, seguiremos actuando de manera responsable y no se afectará la herencia de las nuevas generaciones”, indicó.

“La política petrolera del país tiene como propósito respetar los contratos otorgados por la llamada reforma energética del sexenio anterior, pero no entregaremos nuevas concesiones para la explotación del petróleo y seguiremos protegiendo a Pemex para proteger su participación actual en el mercado de las gasolinas, el diésel y otros derivados”

Por otra parte, reiteró que su administración tiene el objetivo de producir en México la gasolina que se consume y dejar de importar combustible del extranjero. De igual forma, indicó que se continuará destinando recursos para la construcción de las refinerías existentes, así como para la terminación de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Pemex incrementó en 2020 la
Pemex incrementó en 2020 la producción de crudo tras 15 años de disminución (Foto: Reuters / Daniel Becerril)

Cabe destacar que la producción de petróleo de Pemex en el año 2020 se ubicó en un 1,705,000 barriles diarios promedio anual, superando en 4,000 barriles diarios la fabricación de 2019.

A través de un comunicado, la empresa paraestatal destacó que dicho incremento termina con el periodo de quince años consecutivos de caídas en la producción de la mezcla mexicana.

En abril de 2020 el mundo fue testigo de un insólito desplome de los precios del petróleo. Derivado de las dificultades que presentó la industria en los primeros meses del año, como el exceso de fabricación y la disminución de la demanda debido a las restricciones de movilidad por COVID-19, Pemex colaboró en el Acuerdo de la OPEP Plus, reduciendo su producción en 100,000 barriles diarios a partir de mayo pasado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar