Así fue como médicos del IMSS realizaron el primer implante personalizado a mujer para recuperar su ojo

La paciente beneficiada fue identificada como Viridiana, quien fue agredida y sufrió fractura en la cara

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este martes 20 de abril se dio a conocer que un grupo de cirujanos maxilofaciales del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “La Raza” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) colocaron el primer implante personalizado en la zona del ojo izquierdo.

La paciente beneficiada fue identificada como Viridiana, quien fue agredida y sufrió una fractura en el rostro. De acuerdo con reportes del IMSS, la mujer presentaba desplazamiento del globo ocular hacia la parte posterior de la órbita, lo que implicaba alteraciones en su visión.

La dependencia explicó que el procedimiento consistió en la colocación de un implante hecho a la medida, obtenido mediante la planeación virtual y tecnología de impresión tridimensional, hecho con materiales biocompatibles que ofrecen resultados funcionales y estéticos.

(Captura de Pantalla/@IMSS)
(Captura de Pantalla/@IMSS)

Debido al traumatismo y secuelas por la fractura orbito-cigomática izquierda, difícilmente podía corregirse con otros procedimientos quirúrgicos.

La doctora Erika Jazmín Vallejo Bravo, Jefa del Departamento Clínico de Cirugía Maxilofacial de la UMAE, señaló que esta tecnología ha demostrado ser de gran utilidad y se han obtenido excelentes resultados en el área de la Ortopedia y Traumatología, y la Neurocirugía.

Por su parte, la paciente Viridiana recordó: “cuando llegué aquí me dijeron que era un caso complejo, ya que estaba muy dañada la parte interna de mi órbita y también la proyección de mi hueso malar”.

“Para mí ha sido un proceso muy difícil, lo que yo espero es poderme ver lo más parecido a como era antes y que todo salga bien porque no solamente soy yo, tengo una familia por quién ver”, dijo la paciente.

Con este caso de éxito médico, la UMAE Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” cumple este 20 de abril 42 años de ofrecer medicina de vanguardia a derechohabientes de los estados de México, Hidalgo y la parte de norte de la Ciudad de México.

PANORAMA COVID-19

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que hasta este martes 20 de abril, se han registrado 2,306,910 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 213,048 defunciones por la enfermedad.

Lo anterior significa que hubo un incremento de 4,262 contagiados en las últimas 24 horas, así como 582 muertes. Asimismo, hay 1,836,377personas recuperadas, 3,671,573 casos negativos y un total de 6,412,677 personas estudiadas desde el primer caso.

Además, el Dr. José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló desde Palacio Nacional que al día de hoy se tienen estimados en el país 23,852 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días (06 al 19 de abril 2021).

Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador receives a dose of the AstraZeneca coronavirus disease (COVID-19) vaccine during a vaccination at the National Palace in Mexico City, Mexico April 20, 2021. REUTERS/Henry Romero
Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador receives a dose of the AstraZeneca coronavirus disease (COVID-19) vaccine during a vaccination at the National Palace in Mexico City, Mexico April 20, 2021. REUTERS/Henry Romero

Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son la Ciudad de México y el Estado de México, que en su conjunto concentran el 46% de dichos casos en el país.

En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria a nivel nacional, se informó que la Red IRAG reportó que existen 31,621 camas generales, de las cuales 4,770 (15%) ya están ocupadas y 26,851 (85%) disponibles. Las 32 entidades del país se encuentran con menos del 32% de camas que están siendo utilizadas.

Mientras que de las 10,947 camas con ventiladores, 2,101 (19%) están ocupadas y 8,466 (81%) disponibles. Aquí Chihuahua, Ciudad de México y Tabasco son las entidades con la mayor tasa de ocupación, que va del 30 y 49 por ciento.

SEGUIR LEYENDO