La guerra que ha provocado que los homicidios en municipios como Tonalá, Jilotlán y Tlaquepaque (Jalisco) se hayan duplicado en los últimos meses, llegó esta semana a una colonia tradicionalmente tranquila: Chapalita, en la ciudad de Guadalajara.
Este lunes alrededor de las 10:00 horas, policías tapatíos recibieron el reporte de actividad sospechosa en una casa de ésta zona. Una mujer abrió la puerta y aseguró que adentro todo estaba bien, pero los oficiales notaron que había personas armadas y otras aparentemente privadas de la libertad. Entonces, se desató un enfrentamiento.
Uno de los videos del hecho muestra cómo un policía, agazapado detrás de una camioneta, intenta detener a uno de los sicarios presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El oficial, según se ve en las imágenes, levanta la vista sobre la caja del vehículo y se da cuenta que dos personas se acercan corriendo hacia él. El uniformado les grita, alza la mano y captura a uno de los presuntos criminales y lo pone boca abajo. Sin embargo, la otra persona —en el video se aprecia a una mujer— salta encima del policía.
Los reportes indican que los supuestos criminales intentaron “levantar” al elemento.
En el desfile de balas, que parecía interminable, participaron elementos de la Fiscalía del Estado, la Sedena y Guardia Nacional, quienes lograron la detención de 33 personas —27 masculinos, cuatro femeninas y dos menores de edad—.
En una conferencia de prensa, el fiscal estatal, Octavio Solís, ha indicado que cuatro personas murieron en el choque; 102 casquillos percutidos fueron asegurados; además de 21 armas largas, ocho cortas; siete tablas con las insignias CJNG; dos vehículos; 17 chalecos balísticos y droga como marihuana y cocaína.
Las personas capturadas fueron identificadas como Juan “T”, de 36 años; Aldo “C”, de 22; José “A”, de 18; Víctor “L”, de 23; Roberto “J”, de 33; Christoper, de 34; Sergio “R”, de 36; Eric “M”, de 23; Ósca “G”, de 24; Gael “A”, de 22; Marco “H”, de 28; Guillermo “G”, de 30; Brian “N”, de 29; Brando “C”, de 22; José “R”, de 26; Carmelo “C”, de 32; Marco “O”, de 31; Francisco “M”, de 50; Jesús “Q”, de 27; Juvenal “S”, de 29; Eric “F”, de 27; Israel “V”, de 29; César “L”, de 23; Luis “S”, de 36; Cristián “V”, de 27; Javier “R”, de 48; Miguel “R”, de 46.
Las mujeres son Alejandra “S”, de 23; Deyanira “J” y Alexia “P”, de 21; y María “H”, de 24 y dos menores de edad.
La balacera es un episodio más del clima de violencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la entidad, donde su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, mantiene su bastión. Este fin de semana, la organización criminal fue relacionado con el asesinato de la familia del cantante Alfredo Olivas, en Zapopan.
En el crimen falleció el hermano de intérprete, así como su hijo de cuatro años y su esposa.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: